Hermosillo, Son. 7 de enero de 2016.- La Diputación Permanente aprobó enviar dos exhortos al titular del Poder Ejecutivo Federal, con relación a las afectaciones en diversos sectores económicos de la entidad causadas por las bajas temperaturas, y para que se informe a la ciudadanía respecto de los trabajos de mantenimiento y modernización de las carreteras federales dentro del territorio estatal.

En esta primera sesión del año de la mesa directiva del Congreso del Estado, sus integrantes votaron a favor de ambos acuerdos, el primero presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y el segundo por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell, y asimismo estuvieron presentes los diputados Teresa María Olivares Ochoa, vicepresidenta; Rodrigo Acuña Arredondo, secretario; Brenda Elizabeth Jaime Montoya; y Angélica María Payán García, suplentes.

El diputado Acuña Arredondo dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la CRICP, la que establece la urgencia de analizar el impacto que han generado las bajas temperaturas consideradas como heladas en el Sur del Estado, principalmente en los sectores productivos, de manera que la autoridad federal competente emita una declaratoria de emergencia y/o desastre en dicha región, así como la implementación de programas de empleo temporal que ayuden a sortear el impacto negativo generado por tal fenómeno meteorológico.

Mediante el exhorto se busca que el Gobierno Federal destine los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, así como para que establezca los mecanismos necesarios de apoyo que considere necesarios, a fin de que quienes dependen del sector comercial y de servicios, dentro de las pequeñas y medianas empresas, puedan gozar de programas de emergencia que les permitan hacer frente a las graves afectaciones recientes.

También se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de sus atribuciones, gestione ante instituciones financieras el congelamiento de intereses o el otorgamiento de periodos de gracia para amortizar, en la medida de lo posible, el quebranto económico generado por las bajas temperaturas.

Además para que establezca programas de apoyo necesarios para reactivar la economía en el sector de comercio local, flexibilizando los requisitos para acceder a los programas de gobierno, entre los que se incluyen los de Empleo Temporal.

Enseguida se aprobó el Acuerdo que, con base a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN, resuelve exhortar al Presidente de la República, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Director General de Caminos y Puentes Federales, y al Comisionado General de la Policía Federal de Caminos, a efecto de que se informe a la ciudadanía respecto de los trabajos de mantenimiento y modernización de las carreteras federales dentro del territorio estatal.

También para que informen sobre las medidas de prevención para transitar con seguridad dentro del sistema carretero de la entidad, leyó el diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien se refirió a los inconvenientes y retrasos que tuvieron paisanos y los propios sonorenses para transitar por la carretera de cuatro carriles Estación Don-Nogales, en particular el tramo Vícam-Ciudad Obregón.

El exhorto tiene por objeto que las entidades del Gobierno Federal, en el ámbito de sus competencias, difundan ampliamente información detallada y orientación necesaria de los tramos cerrados o en reparación, así como la demás información para quienes pretendan transitar por las carretas federales del Estado, a fin de que conozcan de antemano y tomen las decisiones correspondientes sobre su destino y tiempos, expuso.

Gómez Reyna solicitó que, con base en el Artículo 155 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, se informe sobre las acciones llevadas a cabo para el cumplimiento del Acuerdo primero del resolutivo, con el contenido que el mismo establece e igualmente se informe al Ejecutivo del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.