VAMOS A VOTAR…

Octaviano Rojas

El proceso electoral 2017-2018 que tiene como objetivo primordial que el ciudadano, en completa libertad ejerza su voto este 1 de julio para elegir a sus representantes populares, sin duda será histórico. Nunca como ahora tantos partidos políticos se habían enfrascado en prácticamente una mega campaña para lograr sus objetivos y donde en muchos casos los amigos se hicieron enemigos, los parientes enfrentados entre sí, en donde lo menos que ha imperado es la cordura, el respeto y la tolerancia.

Las redes sociales son los principales medios para la defensa y ofensa de los candidatos y candidatas, que son una revoltura de ideas e ideales, lo que ha derivado en algunos actos desesperados por aumentar sus niveles de aceptación.

Afortunadamente las campañas terminan este miércoles y nos dará unos días de reposo para hacer un análisis de lo acontecido y acudir el día de la jornada electoral a votar por quien a juicio de cada quien, hizo las mejores propuestas, las más viables y por quien demostró mayor capacidad de respuesta y seriedad. Pero sin duda un punto muy importante para el triunfo será el trabajo de los partidos políticos el día “D”.

Pero el proceso electoral no termina ahí. Concluye con la última resolución del tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación y esto puede ser el 15 de septiembre o antes.

Las heridas y las rupturas entre amigos y familiares son más difíciles de sanar que entre los propios contendientes, pues los acuerdos políticos cupulares tradicionalmente son una buena salida… para los políticos.

Hasta ahorita el trabajo de las autoridades electorales, como es el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ha resultado más que satisfactorio para que la jornada electoral sea toda una fiesta familiar, en donde los ciudadanos salgan a votar convencidos de que su decisión será respetada, confiando en las autoridades. La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei ha demostrado capacidad y experiencia del anterior proceso electoral y su apuesta ha sido a la capacitación de quienes estarán en las casillas el día de la jornada para el caso de la elección local, pero también el INE ha trabajado en ese tema.

Ayer el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella salió a pedir al ciudadano a no dejarse influenciar por una campaña de miedo que se acrecentó en los últimos días; también el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez pidió al electorado salir a votar sin miedo y hacer de esta jornada una fiesta cívica. Quién más?

Los sonorenses nos merecemos una jornada electoral tranquila.

Leave a Reply

Your email address will not be published.