Con el objetivo de establecer las políticas y prioridades en materia de seguridad, así como las medidas para optimizar los recursos presupuestarios en la materia, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Primera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública 2019.

                                                            

Acompañado de representantes de las 32 entidades del país, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Lic. Franco Fabbri Vázquez, enfatizó en la importancia y la instrucción que tanto el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como el Secretario Durazo Montaño, han instruido sobre la coordinación y trabajo conjunto con Estados y Municipios en materia de seguridad. Asimismo, destacó las herramientas de transparencia, rendición de cuentas y evaluación que el Secretariado pondrá en marcha para lograr mejores resultados.

Adrián Franco Barrios, Director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, expuso la nueva fórmula para la asignación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad que incluye criterios relacionados con la problemática de seguridad de cada entidad al tiempo de integrar indicadores de resultados e impacto en la seguridad del país.

En el encuentro expusieron las diez líneas de acción estratégicas, la secretaría ejecutiva adjunta, Eunice Rendón, los titulares de los Centros Nacionales del Secretariado, David Pérez Esparza, Mauricio Ibarra y Luis García.

También estuvieron como invitados especiales, Bernardo de León, con el modelo nacional de policía; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro; Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana y Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.

Las líneas y fórmula de asignación de los recursos del FASP serán presentados en el próximo Consejo Nacional de Seguridad que se llevará a cabo durante el mes de enero. Asimismo, en coordinación con los demás miembros del gabinete de seguridad, se realizan reuniones de seguimiento de las Comisiones y Conferencias que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con dos fondos para estados y municipios en materia de seguridad (FASP y FORTASEG) que ascienden a 11 mil millones de pesos para 2019. Durante 2019 en los convenios con los Estados existe la posibilidad de realizar compras en forma consolidada así como otros mecanismos que faciliten, transparenten y mejoren el resultado de los recursos invertidos. Para ello el PEF 2019 incorpora la posibilidad de llevar a cabo compras consolidadas en el artículo 8 del mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.