Hermosillo, Sonora; marzo 7 de 2019.- A fortalecer con mujeres el trabajo que se realiza en materia de seguridad en las diferentes corporaciones y unidades administrativas, se comprometió José David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
Durante la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, informó que este gobierno que encabeza dignamente la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, ha apostado por visibilizar a la mujer y ponerla en el contexto de la acción de gobierno al promover la perspectiva y la igualdad de género en la gestión gubernamental; sin duda, dijo, un gran acierto.
El secretario acompañado de su esposa Janeth Zubia de Anaya, vocal presidente del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que está muy orgulloso del papel que desempeñan las mujeres como parte estructural del trabajo que se realiza ésta secretaría, para construir seguridad.
Comentó que es necesario realizar un análisis correcto en la distribución y las estrategias de la administración del recurso humano tomando en cuenta las potencialidades de la mujer y los hombres.
“Tenemos que modificar, cambiar inercias, modificar nuestra mentalidad para ir empoderando a la mujer y disminuyendo el empoderamiento del hombre, es sumamente importante”, expresó Anaya Cooley.
Con la conferencia magistral “Género y Seguridad, construyamos con igualdad”, impartida por Laura Esthela Carrera Lugo, sonorense que ha destacado a nivel nacional por su trabajo en la prevención social de la violencia y la delincuencia en México, la SSP conmemoró a todas las mujeres que diariamente brindan su mejor esfuerzo y profesionalismo por la seguridad pública.
Teniendo como escenario las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la especialista en el tema expuso que el trabajo en seguridad pública requiere las habilidades de hombres y mujeres que complementan la función ante los actuales contextos de la sociedad.
Explicó las diferencias del funcionamiento científico del cerebro y las hormonas en el desempeño de los hombres y mujeres, enfocado en el campo de la seguridad pública.
Se dieron cita mujeres y hombres de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Procesal, C5i, C3, Medidas Cautelares, Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jurídico y Administrativo.
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), reconoció el papel de la SSP y agradeció por ser aliados en el esfuerzo transversal, primero desde el C5i donde el ISM tiene representatividad en la línea de emergencia 9-1-1, además de la creación del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), seguido del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim Sonora), este último retomado por el gobierno de Nuevo León.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Seguridad Pública integrada por niñas, niños y adolescentes, interpretó varias melodías en este evento organizado especialmente para conmemorar a las mujeres de la SSP, en el cual demostraron que la música, también es prevención.
Presentes: Margarita Ibarra Platt, directora general del Sistema Integral para la Familia (DIF); Magdalena Souza Sorovilla, vice fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de Sonora; Cassandra López Manzano, directora general de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género; Irma Dolores Romo Salazar, colaboradora en Proyectos de Genero, integrantes del Voluntariado de la SSP, así como mujeres trabajadoras de las diferentes dependencias de la SSP, Fiscalía General de Justicia y Policía Municipal de Hermosillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.