Hermosillo, Sonora, marzo 8 de 2019. Para atender a las mujeres víctimas de violencia con mayor prontitud, efectividad y seguridad, Sonora contará este mismo año con un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en esta capital, cuya construcción presenta un 75% de avance.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la fiscal general de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, realizaron una visita de supervisión a la obra, que será un parteaguas en la atención de las mujeres víctimas de violencia, al concentrar con todos los servicios de protección y procuración de justicia en un solo inmueble.

Previo al recorrido, el titular de Sidur explicó que este Centro, que será concluido en el mes de julio, forma parte de lo que será el Complejo Integral de Procuración de Justicia, ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social número Uno, que representa una inversión de 50 millones 376 mil pesos, cuenta con una superficie de más de 2 mil 400 m2 y es un edificio diseñado para albergar todas las áreas solicitadas por la Fiscalía.

La fiscal Estatal revisó la disposición física de cada área que será de gran utilidad para las mujeres y sus hijas e hijos que vivan una situación de violencia y agradeció que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al realizar esta obra, se sume al esfuerzo de procuración de justicia.

“Este edificio formaliza el compromiso de la gobernadora de que en Sonora, las mujeres que sufren un tipo de violencia no están solas, qué hay atención, acompañamiento y sobre todo, de certeza de justicia”, dijo la fiscal.

El Centro de Justicia para las Mujeres, que se estima empiece a brindar atención antes del último trimestre de 2019, considera una atención interdisciplinaria con asesoras jurídicas, profesionales en Criminología, Psicología, Medicina, Medicina Forense, juezas, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

En su estructura, cuenta con un albergue transitorio hasta por 72 horas para brindar protección a las mujeres, un área lúdica para los menores, cuneros, área de lactancia, dormitorios, cafetería, servicios médicos. Asimismo, un área de Juez familiar, área legal, Centro de Atención a Víctimas del Delito, un área de personas desaparecidas, personal de la Agencia de Delitos sexuales, Medicina Legal, Periciales, entre otras.

“El Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo ha sido muy esperado, hoy 8 de marzo, venimos a constatar cómo va la obra y qué mejor que este día para ver estos avances, este día en el que las mujeres de los cinco continentes refrendamos que no solo las obligaciones sino también los derechos nos pertenecen y este Centro de Justicia eso es lo que significa”, enfatizó.

Correspondió a la arquitecta Nora Erika Parra Cano, jefa del Departamento de Edificación de la Dirección General de Proyectos de Ingeniería de Sidur, explicar el detalle de la distribución de los espacios.

Acompañaron al titular de SIDUR y a la Fiscal General, Magdalena Souza, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; Norma Abril Fimbres, directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo; Gilda del Carmen Grijalva, Armando Arenas, Martha Ivonne Estrella, Miriam Galindo Cruz e Irma Morúa, personal de la Fiscalía.

Además de Sergio Celaya García, subsecretario de Obras Públicas; Antonio Coronado Amezcua, Director de Edificación y Equipamiento, así como los arquitectos Nora Parra, responsable del proyecto y Óscar Orcí, supervisor de la obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.