Gabriel Benítez Carrera

Hermosillo, Sonora. Junio 03 del 2019.–El programa denominado “Soy Pilar” está dirigido para mujeres jefas de familia a fin de que obtener un crédito para el desarrollo de un proyecto productivo, y el cual podrán pagar en un término de 36 meses de manera flexible.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, señaló que a escasos días de haberse lanzado la convocatoria para la promoción de este programa, ya se tienen 300 solicitudes sobre todo de las regiones de Hermosillo, Cajeme y Etchojoa.

Luego de estar de invitado en la mesa de redacción del Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsas), explicó que las interesadas en obtener un crédito, una vez que se aceptada su solicitud de proyecto tiene que ser avalada por el comité técnico y después acudir a un curso de capacitación para el buen manejo del préstamo.

Dijo que de antemano el programa tiene especial interés en mujeres de las regiones más vulnerables del estado, como las comunidades indígenas, para lo cual se cuenta con una bolsa de seis millones 650 mil   pesos con créditos que van desde los 25 mil pesos.

Puebla Espinoza de los Monteros agregó que de acuerdo a los estudios que se realizaron para impulsar este programa, se observó que las mujeres de las comunidades rurales requieren de un apoyo especial, es por ello que su lanzamiento fue en días pasados en la Comisaría de Cócorit el pasado mes de mayo por lo que a la fecha ya son 300 solicitudes recibidas.

Mencionó que uno de los aspectos que también se tomaron en cuenta para este programa, es que el 99 por ciento de las mujeres cumple en tiempo y forma con el pago de un crédito, lo cual es un proceso positivo para todos.

El Secretario de Desarrollo Social en Sonora, se refirió también a los índices de pobreza en la entidad y cómo, gracias a los programas implementados por la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Por ello el Gobierno federal reconoció a Huépac como el municipio con mejor calidad de vida, donde no hay pobreza, pero también hay otros municipios como Huásabas, San Felipe y Pitiquito, entre otros que tienen bandera blanca en ese rubro y para el próximo año, es muy probable que Bacerac, Avispe, Granados y Huachinera, entre otros, levanten también bandera blanca.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.