Ciudad de México. Junio 21 del 2019.-“El  día 30 de junio es el abanderamiento de la Guardia Nacional, ese día se desplegarán en el país 52 mil elementos… estos elementos serán desplegados de inmediato en las 150 regiones en las que hemos dividido el país para atender el tema de la seguridad”, afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presidir la Reunión de Coordinación Regional Zona 5 Noroeste 2019, en el estado de Chihuahua.

Acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como los titulares de la zona, el Secretario Durazo Montaño anunció que en el caso de Chihuahua “el despliegue es de mil 800 elementos de la Guardia Nacional, en esta primera etapa, agregando que se conservan en el estado los 4 mil elementos desplegados regularmente por el Ejército, pero que también coadyuvarán con la Guardia Nacional, con la policía estatal y municipal, en el mejoramiento de la seguridad pública del estado”.

Añadió que ese día también se graduará la primera generación de elementos del pie veterano, cuyos integrantes provienen de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal, cuentan de origen con una capacitación muy importante, además de 584 horas de cursos, centrados fundamentalmente en temas como: conocimiento del Sistema de Justicia Penal, uso de la fuerza y  respeto a los derechos humanos. Los nuevos reclutas contarán con una capacitación mayor de 984 horas en estas tres vertientes. Para finales de año se estima contar con aproximadamente 82 mil elementos.

Durante su mensaje el gobernador Javier Corral Jurado refrendó su disposición para continuar sumando esfuerzos y estrategias con el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales, ya que dijo que “el objetivo es dotar seguridad a las y los ciudadanos de todo el país, por encima de diferencias ideológicas y partidistas con el empeño mayor, en un solo esfuerzo hacia un solo objetivo que es la seguridad pública”.

La Reunión de Coordinación Regional Zona 5 Noroeste 2019, tiene un significado de gran relevancia, ya que la colaboración, el trabajo conjunto y la coordinación de la SSPC y los gobernadores son parte de la estrategia implementada para la seguridad de los mexicanos.

Al evento asistieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez; el Jefe del Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; la Presidenta Municipal de Escobedo, Nuevo León y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales; representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, así como autoridades municipales y estatales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.