Ciudad de México. Sept 04 del 2019.-Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad e impulsar reformas constitucionales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo una reunión con diputados federales de Morena, de los estados de Veracruz y Chiapas.

En el encuentro celebrado en la Cámara de Diputados, el secretario Alfonso Durazo destacó la importancia de la presencia de la Guardia Nacional en las entidades, sin embargo señaló que es imprescindible fortalecer el trabajo de las policías municipales para que se puedan enfrentar eficazmente los retos en materia de seguridad, de manera coordinada, cada instancia cumpliendo con la parte que le corresponde; lo que refrenda la directriz establecida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que para ello se cuenta con partidas presupuestales que coadyuvan al fortalecimiento de los cuerpos policiales de estados y municipios, mediante la profesionalización y la capacitación, como son el FASP y el FORTASEG.

También señaló la necesidad de promover reformas constitucionales para robustecer el marco jurídico y optimizar resultados, por ejemplo la modificación al artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como al artículo 115 para establecer lineamientos en materia de licencias de establecimientos mercantiles.

Además de otras reformas relacionadas con la regulación de uso de armas réplicas y uso de “Jammers”, mayor control sobre las operaciones bancarias y compra de tarjetas de prepago, estandarizar a nivel nacional los tipos penales y ampliar las facultades investigadoras de las instituciones policiales, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.