Gabriel Benítez Carrera

Hermosillo, Son. Nov 05 del 2019.- Este mes de noviembre podría llegar el primer embarque de ganado procedente de Arizona, para ser sacrificado en rastros de la localidad, como parte de los acuerdos logrados por ganaderos durante la reunión de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México.

Los productores de ganado del estado a través de la Unión Ganadera regional de Sonora (UGRS), lograron agilizar los trámites para la importación de cabezas en pie, para ser sacrificadas en rastros de la localidad.

El presidente de la UGRS, Héctor Platt Martínez, dijo que mediante la mesa de trabajo de Ganadería en la Comisión Sonora-Arizona, se estableció el acuerdo de agilizar los trámites para la importación de ganado de Estados Unidos a la entidad, para ser sacrificada en rastros sonorenses.

Explicó que el trasladar al ganado de Arizona para ser sacrificado en rastros sonorenses, ya estaba acordado, sin embargo, se habían presentado problemas con su agilización, por los diversos trámites de inspección que deben de realizarse, lo cual además ya está también autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Anteriormente, para importar ganado más antes estaban hasta cuatro días, entre el papeleo que iba y venía y que se firmaba, ahora se va a hacer todo el mismo día, va ser todo electrónicamente, se va inspeccionar en Estados Unidos en el lugar de origen”, expresó.

En ese sentido, apuntó que con esta modificación, el ganado ya viajará flejado en el transporte que los moviliza hacia los rastros sonorenses, para su sacrificio y posterior retorno hacia Arizona, lo cual genera a Sonora una derrama económica y generación de más empleos.

El líder de los ganaderos sonorenses, expuso que en el caso de este programa se contará con una capacidad inicial de hasta 500 animales diarios en un solo turno, para llegar hasta casi mil 500 animales en tres turnos, lo cual representa una gran movilidad para el sector pecuario.

Platt Martínez agregó que con la autorización que se tiene de manera directa del Senasica, este proceso se podrá realizar a mediados de noviembre y principios de diciembre, lo cual es importar ganado de Estados Unidos para sacrificio en el rastro de la Unión Ganadera Regional Sonorense.

Abundó que con la importación de las cabezas en pie, se estima alcanzar la máxima capacidad de sacrificio del rastro, y llegar a las casi mil 500 procesos de acuerdo a los tres turnos que se manejan.

“Este acuerdo binacional para nosotros, traerá un mayor dinamismo para el sector económico del Estado, ya que permitirá incrementar la cadena de producción, desde el traslado hasta el sacrificio, donde además se ven beneficiados otros sectores”, estableció.

Leave a Reply

Your email address will not be published.