Hermosillo, Sonora, noviembre 05 de 2019.- Los funcionarios municipales deberán, por ley, recibir capacitación en materia de uso de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas, apuntó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

 

El legislador presentó una iniciativa con la que se busca dar herramientas a los funcionarios municipales para que puedan cumplir con la normatividad vigente.

 

“En ese sentido con la presente iniciativa, se propone brindar capacitación en el servicio público a las nuevas autoridades en el uso de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas, contabilidad gubernamental, en pocas palabras en orden y control administrativo”, destacó.

 

A pesar de los esfuerzos realizados por todos los niveles de gobierno, señaló, en el servicio público hay un reto importante en materia de capacitación en el uso de los recursos públicos y el Ayuntamiento es el eslabón más débil.

 

De acuerdo a información del INEGI, señaló, los gobiernos municipales son el sexto peor evaluados con nivel de confianza de 33.4%, por lo que resulta necesario trabajar en ello.

 

Manifestó que las nuevas administraciones dedican mucho tiempo al diagnóstico con el que reciben la administración y existen casos en los que el perfil de los funcionarios no corresponde o no tiene capacitación suficiente para las exigencias del cargo.

 

Villaescusa Aguayo detalló que en la propuesta se establece que la capacitación estará a cargo de expertos en la materia, es decir, por personal del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y deberá ser dentro de los primeros sesenta días de la instalación del Ayuntamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.