Hermosillo, Son., junio 1º de 2020.- La mesa directiva de la Diputación Permanente, que ejercerá funciones durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, inició actividades luego de aprobarse este  mediodía la declaratoria de instalación.

 

El diputado Francisco Javier Duarte Flores presidió el inicio de los trabajos para lo que resta del periodo junio-agosto del presente, con la asistencia de los diputados Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre, vicepresidente y secretario, respectivamente.

 

En el orden del día se presentaron dos iniciativas con punto de Acuerdo, las cuales fueron aprobadas, la primera con un exhorto al Presidente Municipal de Cajeme para que reanude las sesiones de Cabildo de dicho Ayuntamiento, y la segunda para hacer un llamado a las instituciones de educación básica y media superior particulares, con el objeto de que eliminen los cobros de reinscripción y no incrementen las colegiaturas el siguiente ciclo escolar.

 

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Gildardo Real Ramírez expuso que el alcalde del municipio de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, ha abandonado irresponsablemente sus funciones y ha llevado a sus habitantes a un escenario en el que se ha puesto en riesgo la vida y la seguridad de sus habitantes.

 

“No sólo ha ignorado desde hace meses la creciente ola de violencia que amedrenta a todos los cajemenses sino que ha puesto su gobierno al servicio de sus amigos, con negocios y arreglos opacos. Adicionalmente, el edil se niega rotundamente a convocar a sesiones del Cabildo utilizando la contingencia sanitaria provocada por el COVID19 como un pretexto para no hacerlo, siendo hoy cuando la ciudad necesita de más atención y trabajo de sus autoridades”, expresó.

 

Esa actitud ha provocado evidentes violaciones a normas generales, entre ellas a la Constitución Federal, aseguró Real Ramírez, pues se configura la inobservancia en la aplicación jurídica del Artículo 115 constitucional, toda vez que como Municipio autónomo no ha convocado al desahogo de las sesiones de Cabildo ordinarias que la Ley de Gobierno y Administración Municipal prevé.

 

Agregó dicha norma establece en el Artículo 50 la obligación que tienen los ayuntamientos de sesionar por lo menos una vez al mes de forma ordinaria, razón por la cual decidieron presentar la iniciativa con punto de Acuerdo, a efecto de que el Presidente Municipal de Cajeme convoque de manera urgente a los integrantes de dicho Ayuntamiento a una sesión del órgano de gobierno municipal.

 

En un segundo punto se le solicita al edil que remita un informe de las acciones llevadas a cabo, derivadas de lo solicitado en el punto primero del Acuerdo, en el plazo y condiciones establecidas en el Artículo 63 BIS de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, reiterando el apercibimiento contemplado en el tercer párrafo de dicho artículo.

 

La mesa directiva aprobó un segundo Acuerdo, este presentado por los integrantes del grupo parlamentario de Nueva Alianza, que hacen un llamado a las instituciones de educación básica y media superior particulares, con el objeto de que eliminen los cobros de reinscripción y que no se incrementen las colegiaturas para el siguiente ciclo escolar, como medida de apoyo derivada de la situación económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.

 

También resuelve exhortar a los sistemas públicos de educación media superior en el Estado, para que se elimine el cobro o solicitud de la aportación voluntaria para material didáctico a los padres de familia de los estudiantes de dicho nivel de educación, como una medida de apoyo derivada de la situación antes referida, dio a conocer el diputado Francisco Javier Duarte Flores.

 

Recordó que el 13 de agosto de 2019, el grupo parlamentario de Nueva Alianza presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto encaminada a establecer la eliminación de las cuotas escolares por concepto de reinscripción, propuesta similar a la que hoy proponen, por lo que en conjunto lo que buscan es el consenso entre las instituciones educativas, públicas y privadas, y los padres de familia.

 

No sólo se trata de eliminar las cuotas por concepto de reinscripción en el próximo ciclo escolar 2020-2021, sino del pago de colegiaturas mensuales, en el entendido de que los gastos corrientes, como el pago de agua y energía eléctrica, se han visto reducidos al no tener clases presenciales.

 

“Los diputados que integramos el grupo parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos de que, con la presente iniciativa, se apoyaría en la economía de las familias sonorenses, ya que actualmente nos enfrentamos a una pandemia y los gastos familiares son aún mayores, ya que se enfrentan con dificultades para pagar tanto sus créditos hipotecarios de su vivienda, alimentación, entre otros servicios”, aseveró el presidente de la Diputación Permanente.

 

Refirió lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional del marco constitucional federal, el cual consigna que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación, además de que toda la educación que imparta el Estado debe ser gratuita.

 

Antes de clausurar la sesión, el diputado Duarte Flores deseó pronta recuperación a los diputados Rosa Icela Martínez Espinoza y Filemón Ortega Quintos. Con oportunidad se informará en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado, el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.