Hermosillo, Son., junio 4 de 2020.-  Los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia que preside el diputado Martín Matrecitos Flores aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa de Ley de Archivos Públicos del Estado de Sonora postulada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asociada al Secretario de Gobierno y al referido legislador.

 

En la sesión, Matrecitos Flores recordó que en 2018 se presentó la nueva Ley General de Archivos de la Federación, que entró en vigor el 16 dejunio de 2019, y que marca el plazo de un año para que las entidades federativas aprueben y publiquen su propia ley de archivos estatal en consonancia con aquella.

 

El diputado señaló que la iniciativa busca no sólo fortalecer la forma de organizar y conservar documentos que forman parte de la historia del estado, sino también robustecer la transparencia en el actuar de las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

 

Agradeció a quienes se sumaron con sus aportaciones a la redacción del dictamen, como la Red de Archivistas del Estado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Archivo General de la Nación y particulares con interés en el tema, que durante un año enriquecieron la propuesta de la Gobernadora que, dijo el legislador, él hizo suya.

 

Los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, Ernestina Castro Valenzuela y Diana Platt Salazar, al hacer uso de la voz, expresaron su apoyo al dictamen pues, coincidieron, abonará a la rendición de cuentas en Sonora en todos los niveles de gobierno, agradeciendo  el trabajo que busca combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, ya que será obligación preservar documentos para que se constate que las cosas se hicieron correctamente en el ejercicio de la administración pública.

 

El dictamen fue aprobado por unanimidad en esta sesión virtual debido a la contingencia sanitaria, misma en la que participaron como testigos Héctor Díaz Hernández, Subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo; Juan Edgardo Briceño Hernández, director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado; y Ramón Antonio Miranda Camou, jefe del Departamento del Archivo Histórico del Estado.

 

También Juan Pablo Rivera Pavlovich, director general de archivos del Poder Judicial del Estado; Francisco Cons Flores, Responsable de Operaciones del Archivo Histórico del Estado; y Karina Mungarro Garibay, coordinadora de Gestión de Calidad del Congreso del Estado.

 

Asistieron a la sesión, además de los diputados en mención, los legisladores Francisco Javier Duarte Flores y María Dolores del Río Sánchez, miembros de la Comisión de Transparencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.