Hermosillo, Son., diciembre 16 de 2020.- Reformas y adiciones a la Ley de Salud aprobaron diputados integrantes de la Comisión de Salud, con el objeto de que el Consejo Estatal de Salud sea considerado autoridad sanitaria dentro de la legislación y para incluir un Título Décimo BIS en la misma, al que se denominará: De los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal.

 

El diputado Filemón Ortega Quintos presidió la reunión virtual con la asistencia de los diputados Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa Icela Martínez Espinoza, Fermín Trujillo Fuentes y Carlos Navarrete Aguirre.

 

En primer término se sometió a discusión y posterior aprobación el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, que se desprende de la iniciativa presentada el 13 de octubre de 2020 por el diputado Ortega Quintos, con la que propuso que dicha norma sirva como fundamento legal al Consejo Estatal de Salud.

 

Dicho consejo será una de las autoridades sanitarias previstas en la Ley y será presidido por el titular del Poder Ejecutivo estatal; en funciones de Secretario Ejecutivo quedará el Secretario de Salud del Estado y ocho consejeros a cargo de diversas autoridades estatales y federales en materia de salud y seguridad pública, y se le adicionó que como invitado esté un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La comisión consideró en el proyecto que con la entrada en vigor de este Decreto, se contará en el Estado con el fundamento necesario para dar legalidad a las determinaciones que las autoridades sanitarias estatales y federales emitan a través del Consejo Estatal de Salud, con el fin de coordinar acciones para atender la problemática por la contingencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, o cualquier otra emergencia de salud atípica que se presente en el Estado de Sonora. 

 

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Ortega Quintos sometió a análisis y discusión el proyecto de Decreto que se elaboró con base a una iniciativa que el 17 de septiembre de 2019 presentó ante el Pleno el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, con el fin de adicionar un Título Décimo BIS a la Ley de Salud para el Estado de Sonora. 

 

En los considerandos del proyecto se establece la importancia de resaltar el derecho que los pacientes en situación terminal tienen a los cuidados paliativos y manejo del dolor, por ser estas las intervenciones que procuran un trato digno, además de dejar claro que toda acción médica y sanitaria deberá contar con el conocimiento del paciente o su representante. 

 

La modificación se realizó conforme a lo que establece la Ley General de Salud, de manera que en el Título Décimos BIS en la legislación local, en la atención a la salud en el Estado se incluirá a los enfermos en situación terminal, para lo cual se establecen los derechos y obligaciones para los prestadores y usuarios de los servicios de salud en materia de cuidados paliativos, dando prioridad al derecho para recibir este tipo de cuidados y manejo del dolor a los pacientes en dicha situación, y al mismo tiempo asegurar que toda acción médica y sanitaria cuente con el consentimiento de ellos o sus representantes. 

 

La Comisión de Salud argumentó en el proyecto que se trata de disposiciones que deben aplicarse en el Estado para garantizar el trato digno y humanitario que toda persona merece, sobre todo tratándose de aquellos casos en los que los pacientes se encuentran con una afectación que pone final a su existencia. 

 

Hermosillo y Agua Prieta en riesgo máximo por contagios de COVID-19: Espinoza Castro

En esta reunión virtual participó el subsecretario de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, José Ricardo Espinoza Castro, para dar a conocer la información más reciente sobre el COVID-19 en el Estado, donde destacan los municipios de Hermosillo y Agua Prieta con riesgo máximo, mientras que Cajeme, Nogales, Cananea, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca y Guaymas están en riesgo alto, y Puerto Peñasco en riesgo medio.

 

“Estamos en un nivel que nos debe estar preocupando a todos. El virus se ha ido extendiendo más en el mundo y en todos lados ha habido un repunte. En Sonora estamos todavía en color naranja con un rojo muy fuerte que viene acercándose”, expresó.

 

El funcionario estatal agregó que en promedio global el Estado anda en un 61 por ciento de transmisibilidad, lo cual es altamente preocupante sobre todo por los días que vienen de Navidad y fin de año, cuando consideran va a incrementar mucho la movilidad de esta patología y prevén que para el 24 de diciembre la ocupación de camas en los diversos hospitales de la entidad andará en un 84 por ciento.

 

“Ojalá la población tome en cuenta esta información para que tome verdaderas medidas de protección”, aseveró el Subsecretario de Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.