Por Rafael Rentería

Este sábado pasado en Dallas, Texas, Juan Francisco “Gallo” Estrada, demostró arriba del cuadrilátero él porque es uno de los mejores mexicanos del mundo y por ende se encuentra en la cúspide mundial de ese deporte.

 

Su apretado triunfo contra el nicaragüense, Román “Chocolatito” González en los pesos supermosca, lo coronó como el campeón de esos pesos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y retuvo el del Consejo Mundial del Boxeo (CMB).

 

Lo que se vio este fin de semana fue una batalla épica entre quienes han mandado en las divisiones chicas en los últimos 10 años y esta revancha del nacido en Puerto, Peñasco Sonora, vino a dejar en claro que esta en la elite de ese deporte, es decir, puede ponerse al tú por tú de los considerados mejores libras por libra del mundo.

 

El que Juan Francisco haya ganado por decisión dividida y que un juez le haya dado calificaciones de 117-111 a su favor, no demeritan en nada lo que hizo durante 12 round arriba del ring. Incluso su rival nicaragüense, también pudo haberse salido con la victoria por la demostración de poder y boxeo que dio.

 

Soy de las personas que consideran que incluso un empate fuera sido justo; entre ambos se lanzaron más de 2 mil 500 golpes, soltaron sus brazos a más no poder y muchos de esos fueron golpes de poder, de esos que duelen, de esos que dejan a rivales en la lona.

 

Pero aquí, simplemente vimos una verdadera guerra, la cual desde ya la pueden poner como una de las favoritas para ganar la “pelea del 2021”. Sinceramente no decepcionaron y ambos mostraron que están hechos, dejando técnica, boxeo y emoción, lo cual es algo que pide a gritos el aficionado a ese deporte.

 

Si la pelea del Valdez vs Berchelt estuvo buena, esta del Gallo vs Chocolate fue espectacular. De la del Canelo vs Yildirim mejor ni hablamos porque lo único bueno fueron las canciones de J Balvin y el show que ya le dio por hacer previo al inicio de sus combates (al menos en algo da show).

 

Y reitero: dejando de lado el resultado final del combate entre Estrada y González, ambos nos demostraron otra vez, que los pesos chicos también dan excelentes peleas, que tienen un talento inigualable, hambre, corazón y muchos huevos. Urge que promotores les metan más millones y dejen de pensar que nomás el Canelo, Joshua y Mayweather venden.

 

No es posible que el Avni Yildirim que fue una verdadera vergüenza y solo se notó su mezquindad por hacer dinero rápido, gano 2.5 millones de dólares por su acto de presencia de 9 minutos contra el Canelo Álvarez en febrero pasado y verdaderos boxeadores como Gallo Estrada y Román González si apenas habrán ganado el millón de dólares. Y vaya que desquitaron cada dólar ganado.

 

La trilogía contra González creo se puede dar en muy poco tiempo y también otro combate en contra de Srisaket Sor Rungvisai, quien aunque es el mandatario contra el sonorense, bien se pueden hacer algunos movimientos para que la tercera pelea del Gallo y González se pueda dar quizás a finales de este mismo 2021…………………

 

En los pesos pesados, ahí si habrá un mundo de dinero en juego, cuando se enfrenten en este año al menos en dos ocasiones Anthony Joshua contra Tyson Fury.

 

Todo parece indicar que en estas peleas donde se habrá de saber quién es el rey de los pesos pesados, habrá una bolsa millonaria de al menos 100 millones de dólares para cada peleador.

 

Otro aspecto a sobresalir en estas posibles dos peleas entre los considerados mejores boxeadores de pesos pesados en la actualidad del mundo, es que por primera vez en la historia de esa categoría, los cuatro títulos del AMB, CBM, OMB y FIB, se van a unificar en un combate.

 

Pues que valga nomas la pena, todos los millones que ganaran ambos peleadores y no defrauden a los aficionados al boxeo que quieren ver combates épicos y de mucha emoción arriba del ring. Al menos por el lado de Fury creo que si puede ser quien salga victorioso en ambas ocasiones……………………………………….

 

Finalmente informar, que hay muchas posibilidades para que en los próximos meses el sonorense, Oscar Valdez se pueda enfrentar al ucraniano Vasyl Lomachenko y quien meses atrás era considerado el mejor libra por libra del mundo.

 

Este martes el propio nogalense y actual campeón mundial de los pesos Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CBM), dio a conocer en una videoconferencia, que había posibilidades para que quienes dirigen su carrera puedan firmar un combate en contra del ex campeón de las 135 libras y quien apenas el año pasado perdió su título ante Teofimo Lopez.

 

De darse esta pelea, habría de tornarse con un sabor especial, porque Oscar Valdez quiere cobrarse una revancha ahora en el terreno profesional en contra del ucraniano, quien en el 2009 lo venció en un campeonato mundial amateur en Milán, Italia.

 

Así es que 12 años después, se podría dar esa revancha y la cual para Valdez sería de lo mejor en su carrera, porque de ganarle ahora si a Lomachenko, lo pondría en un lugar todavía más alto de los superpluma en el mundo.

 

 

 

 

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Instagram: rafarenteria11

Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.