Quedan fuera maestros de Sonora de vacunación

CRITICA

 

 

GASPAR NAVARRO

Tanto promovieron la amenaza de la “Tercera Ola” de Covid-19 en Sonora, que ya se la creyó el Subsecretario López Gatell de que seguimos en riesgo latente, porque dejó fuera a nuestra entidad de la campaña de vacunación antiviral para trabajadores de la educación que iniciará a partir de mayo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que adultos de 50 a 59 años y personal educativo de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas serán los próximos en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país.

El martes, en conferencia matutina, López-Gatell informó que iniciarán con 529 mil 989 integrantes del sector educativo de esos estados.

“El uso de la vacuna no ocurre en situaciones de intensidad epidémica alta, sino baja, arrancaremos con los primeros 530 mil trabajadores del sector educativo, no son solo maestros, es en general el personal educativo”, dijo.

Dichos cinco estados mantienen un semáforo epidemiológico verde desde hace tres semanas.

Así las cosas, seguirán las clases virtuales para todos los niveles de educación en Sonora tal vez por todo este año, porque el gobierno federal no tiene para cuando conseguir las vacunas necesarias para cumplir con el programa gradual de vacunación, teniendo un mes de atraso la campaña de inmunización en el País.

Y de igual forma, en Sonora la pandemia no ha sido derrotada al registrarse un centenar de casos positivos por día y una veintena de muertos, advirtiendo el secretario de Salud estatal Enrique Clausen Iberri, que la “Tercera Ola” del Covid-19 ya está en casa, con lo que se elimina la posibilidad de que vacunen a los maestros en los próximos meses, por no presentarse las condiciones epidemiológicas favorables para aplicar el biológico.

En la información de López Gatell no precisa que la campaña de vacunación contra el Covid-19 que iniciará el 1 de mayo próximo para los maestros y demás trabajadores de la educación será solo para el personal educativo del sector público, pero al igual que sucedió con el personal de Salud de la primera línea de atención, López Obrador mandará “a la cola” a los trabajadores de la educación de escuelas particulares. “Que se esperen”, les dirá en alguna mañanera.

La inconformidad del personal de Salud por la falta de que les apliquen la vacuna no es solo en el sector privado, sino también en el público, como se vio el pasado lunes en Ciudad Obregón donde se manifestaron los trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2 (UMAE) del IMSS, porque fueron excluidos del programa de aplicación de la vacuna antiviral porque están en riesgo por atender pacientes contagiados de Covid-19.

El IMSS en Sonora les respondió a sus trabajadores que la vacunación se realiza de acuerdo a la política nacional de inmunización al personal médico de la primera línea de batalla.

Luego de la decisión del gobierno federal de dejar a Sonora fuera de la campaña de vacunación al personal educativo que inicia en mayo próximo, seguro estoy que la gobernadora Claudia Pavlovich gestionará que se incluya al magisterio sonorense en esa etapa inicial porque en la entidad no se ha bajado la guardia contra el Coronavirus.

Los que tampoco se quedarán callados son los dirigentes de las Secciones 28 y 54 del SNTE cuyos agremiados prefieren estar en el salón de clases aguantando a los chamacos estudiantes que dando clases por Office Home sin que nadie los apoye con los gastos en computadora y servicio eléctrico que se va a las nubes el consumo por las altas temperaturas.

LOGRA CLAUDIA RATIFICAR SUBSIDIO A RECIBO DE LUZ

Pues apenas este lunes iniciaba su labor semanal la gobernadora Claudia Pavlovich elevando la voz para que se aprobara este año el subsidio federal para el consumo de energía eléctrica residencial en temporada de verano, cuando este martes en su mañanera López Obrador le confirmó tarifas bajas para toda la entidad.

“Decirles que desde que llegamos a esta administración estamos cumpliendo con entregar un subsidio especial a Sonora, se entregó en el 2019, 2020 y también este 2021”, dijo López Obrador.

La gobernadora Pavlovich ya había platicado y enviado un oficio a los titulares de la SHCP y de la CFE, para la firma del convenio del subsidio eléctrico para este año con la “Tarifa 1F”, para beneficiar a las familias sonorenses que se ven afectadas en verano por el alto consumo de luz para enfrentar las altas temperaturas.

Qué bueno que López Obrador ratificó por tercer año consecutivo la permanencia del subsidio a las tarifas de luz en Sonora, pero no debería de ser una concesión graciosa del Ejecutivo Federal a nuestra entidad ni a ninguna otra de climas extremosos, sino debería de quedar firme la Tarifa 1F de manera permanente, sin necesidad de que los gobernantes estatales les pidan a los presidentes en turno que bajen la mirada hacia los más necesitados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.