Lidera Sonora en generación de empleos en México 

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

En estos tiempos malos por la pandemia también hay que contar lo bueno, y una nota buena es que Sonora por tercer mes consecutivo generar mayores empleos en el sector formal con 6 mil 035 nuevos puestos de trabajo para ubicarse en el segundo lugar nacional en generación de empleos.

Para comparar el esfuerzo del gobierno de Claudia Pavlovich en materia económica, hay que señalar que desde marzo del año pasado al mismo mes de este año se habían perdido 54 mil 553 empleos formales principalmente por la pandemia del Covid-19, y hasta el mes pasado según cifras del IMSS se habían recuperado 34 mil 520 puestos de trabajo.

La gobernadora Pavlovich a quien el mismo López Obrador reconoció en su pasada visita su ubicación como líder en recuperación de empleos en medio de la pandemia, destacó en redes sociales que a pesar de las condiciones económica adversas por la crisis sanitaria, Sonora sigue atrayendo inversiones.

Sonora se ubica en el segundo lugar en generación de empleos en el primer trimestre, al generar 12 mil empleos en enero, 11 mil 547 en febrero y 6 mil 035 en marzo avanzando a paso firme la recuperación económica luego del cierre de empresas por la pandemia el año pasado.

SE QUEDARAN CON GANAS DE MUNICIPALIZAR LA COSTA

Por enésima ocasión vuelve al Congreso del Estado la demanda social de convertir al Poblado Miguel Alemán en el Municipio número 73 por considerar que sus más de 40 mil habitantes  merecen su propio gobierno para no depender de Hermosillo.

La diputada de Morena, Magdalena Uribe Peña, hizo suya la demanda de los costeños y presentó la propuesta ante el Congreso de municipal al poblado Miguel Alemán, pero su propuesta fue enviada a comisiones donde será analizada y deberá de pasar por un proceso de parlamento abierto, por lo que estando en medio de un proceso electoral lo más probable es que se meta a la congeladora por otra Legislatura más, o por otros 20 años más.

La propuesta que al fin se pudo cristalizar en el Congreso del Estado, fue la “Ley Popote” que promoviera el diputado panista Gildardo Real Ramírez, a fin de que se prohíba el uso de bolsas de plástico de un solo uso así como popotes.

Esta Ley contiene la prohibición, el uso, venta y consumo de unicel en el Estado de Sonora, así como las bolsas de plástico ya no sean regaladas, si no cobradas y queda prohibido el uso del pet  y plástico de un solo uso en todas las entidades de gobierno y eventos públicos.

El legislador está consciente que la entrada en vigor de la nueva Ley Popote será gradual al igual que la aplicación de sanciones, pero ya en algunas tiendas de autoservicio de Hermosillo ya no regalan las bolsas de plástico como es el caso del Walt Mart, por lo que el consumidor se ve obligado a comprar una bolsa de material resistente que ahí mismo les venden, haciendo con ello un gran negocio, porque los ricos empresarios nunca pierden. Tarde o temprano tendrán que regalar bolsas ecológicas porque la gente no aguantará el abuso.

En los restaurantes desde hace meses retiraron los popotes de plástico para entregar a sus consumidores popotes ecológicos de material de bambú.

ACECHA FANTASMA DE HUELGA A LA UNISON

Barruntos de tormenta en la Universidad de Sonora ante la posibilidad de que el próximo lunes 19 de abril estalle la huelga del Staus al considerar que la administración no ha tenido un adecuado diálogo en sus negociaciones.

Sergio Barraza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dijo que ve con preocupación el nulo avance en las negociaciones y acuerdos, pues esto provocaría que, en la asamblea general de este viernes 16 de abril, las posturas se inclinen a favor de la huelga si no hay propuestas convincentes.

“Nos preocupa mucho que, a dos días de iniciar esa asamblea y a cinco días de que tomemos la decisión, no existan propuestas claras para resolver los temas de la estabilidad laboral para profesores de asignatura y el tema del reconocimiento del teletrabajo, que es como hemos venido trabajando”, dijo el líder sindical.

Entre las demandas del Staus destaca un 10 por ciento de aumento salarial 2021-2023, nivelación salarial del 1.5 a 2.5 por ciento para el personal académico para los académicos que laboral en los campus de Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Por si fuera poco, el Staus pretende que la Unison les cubra el pago de internet, energía eléctrica, equipo de cómputo y mobiliario por su trabajo docente en línea desde sus casas por Office Home debido a la pandemia desde hace un año. Y en un descuido en el pliego petitorio los académicos exigirá que la Unison les paguen hasta las pantuflas y huaraches.

Mientras tanto, el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, ya es “una cachora muy apedreada” y conoce las tácticas de amenaza y chantaje de los sindicatos para lograr concretar sus demandas laborales, por lo que al igual que su antecesor Heriberto Grijalva Monteverde, dejará correr el agua aun con el riesgo de que se estalle la huelga, porque no puede dar el recurso financiero que no hay en estos momentos de recortes presupuestales federales y de topes salariales.

Por la pandemia, el año pasado los sindicatos guardaron sus armas de guerra y aceptaron por la pandemia evitar la huelga, y ahora con mayor razón porque ni se han parado en un año en nuestra Alma Mater porque sus clases son en línea a los “Aguiluchos del Saber”, y quien sabe como salgan nuestros futuros profesionistas de esa institución, y de todas las demás públicas y privadas paralizadas las clases presenciales por la pandemia.

Por lo anterior, el rector Enrique Velázquez anda más preocupado por entregar la administración a su relevo Rita Plancarte, con cuentas claras el próximo 15 de junio que satisfacer caprichos sindicales.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.