Condena Gándara fallida estrategia federal contra delincuencia

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

Desde Cajeme que se ha convertido el foco de la narco violencia con más de 200 ejecuciones en lo que va de este año, el candidato de la “Alianza Va por Sonora”, Ernesto Gándara Camou, condenó la fallida estrategia de seguridad federal en el combate a la delincuencia.

El abanderado a la gubernatura por el PRI-PAN-PRD planteó que su prioridad desde el gobierno estatal sería atender el problema de la inseguridad gestionando mayores presupuestos a las áreas de seguridad y procuración de justicia, porque la inseguridad aparte de robar la paz ciudadana afecta en la recuperación de empleos, empresas e inversiones.

“La inseguridad ha trastocado todos los rincones de Sonora, Cajeme, Caborca, Guaymas y Empalme, son solo algunos municipios que presentan los mayores índices de inseguridad en el estado”, dijo el Borrego Gándara.

“Resulta impensable pretender mejorar la economía si los ciudadanos no pueden salir a la calle y sentirse seguros, o simplemente si no ofrecemos a los inversionistas un lugar tranquilo para venir a impulsar sus proyectos. Hemos sido muy claros, el Gobierno Federal falló en el combate a la delincuencia”, expuso Gándara Camou.

El candidato a la gubernatura por el PRI-PAN-PRD, aseguró que la estrategia de la federación contra la inseguridad no ha resultado favorable para las entidades federativas, prueba de ello es que los índices de violencia tienen un crecimiento exponencial.

En su campaña proselitista por Cajeme, el Borrego Gándara no se anduvo por las ramas ni con tibiezas al acusar al gobierno federal de fallar en el combate al crimen organizado, y fue más allá en redes sociales al culpar al candidato de Morena a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, de ser incapaz de frenar la ola de violencia cuando fungió por más de dos años como secretario de Seguridad Pública federal.

“Desde arriba, desde Seguridad en el Gobierno federal, los responsables no se hacen responsables, los encargados no se encargan, los funcionarios no funcionan y encima abandonan su puesto y se van de candidatos”, dijo el Borrego en clara alusión a Durazo Montaño.

“Es evidente que la política en materia de seguridad del Gobierno Federal ha sido fallida en los últimos dos años y medio, ha sido más de reflector, han hablado mucho de la creación o transformación de lo que hoy es la Guardia Nacional sin resultados evidentes y con complicaciones muy fallidas”, precisó el abanderado aliancista quien hasta prometió en caso de ganar llevar a los domicilios a agentes del Ministerio Público para atender casos de denuncias de Violencia Intrafamiliar.

Sobre el tema de la inseguridad, también Durazo Montaño abordó el tema en gira proselitista por Bácum, donde repartió culpas al considerar que en Sonora la violencia se disparó por el abandono del gobierno estatal y porque en pasados gobiernos federales se solapó al narco, como fue el caso del extitular de la Policía Federal y exsecretario de Seguridad a nivel nacional, Genaro García Luna, enjuiciado en EU por tráfico de drogas.

El abanderado de Morena-PVEM-PT-Panal aseguró que en el gobierno del presidente López  Obrador no habrá ningún Genaro García Luna, ni tampoco funcionarios pidiendo cuotas, vendiendo patrullas, uniformes, armas o balas.

Una vez más Durazo Montaño defendió su labor al frente de la Seguridad Nacional al eliminar a la Policía Federal y crear a la Guardia Nacional y que en Sonora desde el gobierno ha asegurado que “ponchará” a la delincuencia.

“Pero también tenemos que construir instituciones. Si la creación de la Guardia Nacional no fue un capricho. ¿Ustedes creen que con una Policía Federal guanga y penetrada por la corrupción hasta el tuétano, hubiese sido posible enfrentar a la criminalidad? Una policía federal, cuyo titular, que luego fue secretario de Seguridad está hoy rindiendo cuentas en el banquillo de la justicia ante los norteamericanos”, externó el político sonorense.

“Así como a nivel nacional se construyó la Guardia (Nacional), a nivel estatal tenemos que construir instituciones de seguridad que le den capacidad al gobierno para enfrentar exitosamente a la criminalidad. Tenemos 990 policías estatales que no tienen ni para gasolina. Necesitamos 4 mil y los vamos a tener”, aseguró Durazo Montaño.

“El tema de la seguridad es un gran tema. Me voy a aplicar personalmente a atenderlo, no es un problema fácil, no hay soluciones mágicas, pero tiene solución. Voy a regresar la paz y la tranquilidad a Sonora”, advirtió el abanderado morenista.

Y mientras que los dos principales punteros en la carrera por la gubernatura debaten sobre la inseguridad en Sonora, más de 450 policías municipales de Cajeme, anunciaron que solicitarán un amparo para que el gobierno federal tome las riendas de la seguridad en ese municipio, porque consideran que los tres niveles de gobierno están rebasados por la delincuencia.

LLEGA INVERSIÓN DE BLACK AND DECKER A SONORA

Apenas hace unos días nos sorprendíamos por el anuncio de la llegada del gigante de la comercialización multinacional Amazon a Sonora con un centro de distribución en el Parque Industrial de Hermosillo, y ahora la gobernadora Claudia Pavlovich nos anuncia la inversión millonaria de Stanley Black & Decker para generar mil 800 nuevos empleos directos.

La instalación en Hermosillo de una empresa internacional como Stanley Black & Decker es una muestra más de que a Sonora está llegando “lo mejor de lo mejor”, porque es una entidad que ofrece estabilidad y resultados, enfatizó la gobernadora Pavlovich, al anunciar, junto a Elías Barrios, vicepresidente de Operaciones y Proyectos Especiales de la empresa Black & Decker en México, la próxima apertura de esta empresa en la entidad, misma que actualmente tiene presencia en Monterrey, Reynosa y Puebla. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.