Entra el INE a mediar en pleito entre Bours y Durazo  

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

El enfrentamiento entre Ricardo Bours y Alfonso Durazo llegó hasta el INE, siendo el árbitro electoral quien ordenó al abanderado del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora bajar de redes sociales y otros medios los spots donde acusa de nexos con el narco al candidato de Morena y ex secretario de Seguridad Pública federal.

El INE consideró que el contenido de los mensajes de Ricardo Bours acusando a Durazo de relaciones con el crimen organizado es calumnioso, y que trascienden la libertad de expresión, por lo que ordenó bajar esos spots en un término de tres horas a partir del dictamen.

La denuncia fue presentada por Morena en Sonora la semana anterior, después de los mensajes en contra su candidato a la gubernatura de Sonora emitidos en diversos medios de comunicación.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó retirar 3 spots de Movimiento Ciudadano de las pautas de radio, televisión y redes sociales, por la posible calumnia al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, al que acusa de tener nexos con el narco.

En los mensajes ahora sancionados por el INE, Ricardo Bours señalaba lo siguiente: “Soy Ricardo Bours, ten por seguro una cosa, yo puedo devolverle la seguridad a Sonora por una sencilla razón, NO TENGO NEXOS CON EL NARCO COMO DURAZO y a diferencia del Borrego no soy parte de la mafia ni un cobarde que la solapa. Ellos permitieron que en nuestro estado no hubiera ley pero ten la seguridad que como gobernador, Sonora será de los sonorenses, seguro que sí”.

El Presidente del Consejo de Quejas y Denuncias del INE, Ciro Murayama, señaló que la ley prohíbe la difusión de mensajes de contenido calumnioso, y en el spot denunciado la frase empleada trasciende los derechos a la libertad de expresión y afecta el derecho a no ser calumniado.

Días antes en redes sociales, Durazo Montaño respondió acremente a Ricardo Bours por las acusaciones que le hizo de tener nexos con el narco, negando esos señalamientos y considerando al exalcalde cajemense como un niño rico y caprichoso que utiliza campañas negras para descalificarlo por estar desesperado por ir a la cola de las preferencias electorales de los sonorenses.

“Me he esmerado en no responder a mis adversarios porque los ciudadanos esperan posiciones y propuestas al nivel de un gobernador, no tonterías, campañas negras ni descalificaciones.

Entiendo la desesperación del candidato @r_rbc, pues está estancado en la cola de las preferencias electorales de los sonorenses. Sin embargo, eso no justifica sus irresponsables señalamientos.

Ya quisiera este niño rico y caprichoso tener la limpieza de mi trayectoria pública; ya quisiera. Ni crimen organizado ni negocios al amparo del gobierno”, respondió Durazo Montaño.

En contra réplica, Ricardo Bours retó al candidato de Morena a la gubernatura a debatir sobre las acusaciones que le hace de tener nexos con el narcotráfico, tal y como se publicó en un medio nacional basado en una supuesta investigación de la DEA.

El empresario Bachoco le respondió en Twitter con mensajes incendiarios, aunque esta vez le bajó dos rayitas porque no tildó a Durazo de pendejo ni de payaso como en otras virulentas declaraciones públicas.

“Alfonso Durazo que bueno que tus 75 guaruras te dieron valor para contestarme en Twitter, aprovecho ese arranque de valentía para decirte dos cosas.

Para no darle vueltas ni andar con habladas, te reto a que hagas públicos los resultados de tus exámenes de control de confianza, cosa que no hiciste los años que fuiste secretario de Seguridad. Los sonorenses merecen saber.

Te reto a debatir públicamente, aquí le voy a demostrar a todo Sonora que no tienes ni idea de seguridad, porque tú solo sabes vivir del presupuesto y andar de bravucón, pero detrás de tus guaruras. ¿Aceptas o te rajas?”, fue la respuesta del abanderado del Movimiento Ciudadano.

Por si lo anterior fuera poco, Bours Castelo agregó: Alfonso Durazo atarantado quedaste después de que le recordé a los sonorenses que la DEA te investiga por soltar a Ovidio y proteger al crimen organizado.

Atarantado quedaste después de que le recordé a los sonorenses que no has hecho públicos tus exámenes de confianza. Si aceptas debatir más atarantado te voy a dejar en el debate”.

En respuesta a la orden del INE de bajar los spots contra Durazo, el partido Movimiento Ciudadano en Sonora, a través de su perfil https://www.facebook.com/MovCiudadanoSon/, publicó el spot en mención, con la siguiente frase: “Alfonso Durazo y Morena le tienen tanto miedo a este Movimiento que no quieren que veas este spot de nuestro candidato Ricardo Bours”.

A través de un comunicado, MC dio a conocer su postura sobre la resolución del órgano electoral federal para ordenar a MC bajar los spots en referencia, rechazando que las acusaciones contra Durazo sean calumniosas.

“En Movimiento Ciudadano somos respetuosos de las instituciones así como de la libertad de expresión, y sobre la resolución dada, consideramos que en los spots de nuestro candidato, Ricardo Bours, no existe calumnia alguna como se señala, dado que el candidato de Morena, Alfonso Durazo, quien fuera el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el 2019, confirmó la detención y liberación del hijo de “El Chapo“ en Culiacán, Ovidio Guzmán, justificando que fue para “tratar de evitar más violencia en la zona”.

Esta información, agrega, también ha sido compartida y confirmada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Desde Movimiento Ciudadano Sonora, esperamos que este tipo de resoluciones no tengan nada que ver con el crecimiento que ha tenido nuestro candidato, quien hoy se mantiene en un claro segundo lugar y creciendo de manera exponencial, dado que somos el único proyecto con ideas, con propuestas y con proyecto. Solicitamos de manera respetuosa, que en este proceso electoral, las instituciones encargadas, se manejen de manera coherente, objetiva e imparcial”, señala el comunicado del MC.

Desde luego que aunque el INE ordene suspender los spots donde Bours acusa de nexos con el narco a Durazo, eso no limitará al candidato del MC a quitarle el guante de la cara al candidato de Morena a la gubernatura, pues reitera en su discurso que “no necesito robar ni voy tras un hueso como Durazo y el Borrego”.

De igual forma, Bours Castelo reitera en cada lugar que puede que “mucho se debe a la gloriosa gestión de Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad en México que el cáncer de la violencia y de la delincuencia se extendió por todo el País, pero en Cajeme se ensañó”.

“Haiga sido como haiga sido”, la postura de ataque de Ricardo Bours contra Durazo y el Borrego lo hace captar los reflectores mediáticos y no repara en gastos en redes sociales para acusar sin ton ni son a sus dos principales adversarios por la gubernatura de Sonora, y tal vez confía en que su campaña virtual de confrontación lo ha posicionado en las preferencias electorales de los sonorenses, pero en la mayoría de las encuestas (salvo la suya) sigue en el tercer lugar.

“Lo digo y lo sostengo: vamos en segundo lugar porque yo sí he dado la cara, porque como siempre voy de frente con los sonorenses, sin rodeos, sin mentiras, no como el candidato del PRIAN que ya no tiene nada que ofrecer. Está claro que se desfondaron y ahora están en el tercer lugar.

Yo voy a entrar hasta donde tope contra la inseguridad, porque a diferencia de los otros, yo no tengo nexos con ningún criminal ni le debo nada a nadie”.

Y en ese ambiente de confrontación, Ricardo Bours llegará al debate organizado por el IEES para el 27 de abril con los candidatos a la gubernatura, donde ajustará cuentas con Durazo Montaño, y de paso tratará de salpicar al Borrego Gándara quien no ha caído en provocaciones y se ha mantenido al margen de las guerras de lodo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.