Riesgoso reinicio de clases en Sonora en pandemia 

CRITICA

 

 

GASPAR NAVARRO Como un plan piloto para la reapertura de las escuelas luego de más de un año del cierre de aulas por la pandemia, Sonora inició en la fase de pruebas con el reinicio de clases presenciales en dos escuelas particulares de Hermosillo.

Si bien es cierto que Sonora sigue en estado de alerta por el Covid-19 y se espera una “Tercera ola” y hasta casos por una nueva cepa, las autoridades sanitarias y educativas decidieron la reanudación de clases gradual en la capital sonorense, con dos escuelas privadas, y en las próximas semanas se prevé que se sumen cuatro planteles más particulares.

En Hermosillo, el Liceo Thezia y el Colegio Alerce fueron las dos primeras instituciones educativas en sumarse de manera voluntaria al “Modelo Anticipa de Implementación de Protocolos de Salud en Instituciones Educativas Voluntarias”, en coordinación con la Secretaría de Salud en Sonora.

El Modelo Anticipa se aplica solo para alumnos que desde el tercer año de preescolar hasta tercer grado de primaria, con aforo máximo de 25 por ciento de estudiantes en cada aula, quienes estarán en las instalaciones por cuatro horas.

La reapertura de los salones de clases en Sonora es demasiado riesgoso, así sea con aforo de 25 por ciento de asistencia de alumnos, porque seguimos en estado de alerta en riesgo medio, y los fallecimientos y casos positivos siguen, registrando de 6 muertos hasta 100 casos positivos en un día.

Con esta reapertura de clases presenciales se exponen a los niños a ser contagiados por los maestros, personal administrativo, directivos y hasta de intendencia, y hasta ellos mismos por la natural interacción entre el personal educativo, y obvio la relación de los profesores con los alumnos en lugares cerrados.

En algunas entidades del País en semáforo en verde o de bajo riesgo por el Covid-19 la SEP autorizó el retorno a clases presenciales, y hasta se garantizó la vacunación al personal docente en escuelas públicas y privadas, lo cual no es el caso de Sonora donde aun no se aplica el biológico a los docentes ni se ha declarado en Verde a la entidad por lo que seguimos en riesgo latente de la llegada o coletazo de la tercera ola de la pandemia.

Se mira apresurado que se reabran escuelas privadas en Sonora, y con esa explicación de que es un “Plan piloto” donde los niños son tomados como una fase de experimento, siendo que ya se ha demostrado que los menores también son susceptibles de contagiarse del virus mortal que no perdona edades ni condición social. Lo lógico es que de perdida hubieran esperado a que el personal docente fuera vacunado, para hacer esas pruebas con menores que agarrarán como “Conejillos de Indias”, mismas que malamente fueron autorizadas por los padres de familia.

ESTE MARTES DEBATIRAN LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

Todo está listo en el Instituto Estatal Electoral para que este día debatan los seis candidatos a la gubernatura de Sonora, en un evento donde el abanderado de Morena, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que será propositivo y no participará en campañas negras.

El puntero en las encuestas Durazo Montaño, llevará al debate nuevas propuestas a los sonorenses como lo es la entrega de mil pesos mensuales a las personas de los hogares más pobres de la entidad, la creación de un Banco de Bienestar y Desarrollo Estatal, y su propuesta de crear el Hospital Universitario, así como la aplicación de 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura urbana, entre varias más que plasmó en dos libros.

Por su parte, el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, advirtió que estará alejado de descalificaciones y ataques como ha sido en su campaña por la gubernatura, y se centrará en presentar en el debate su Plan de Rescate para Sonora que incluye el detonar todos los sectores para consolidar la entidad.

“El debate debe servir para hacer propuestas que les interesan a los ciudadanos, para confrontar ideas y no para descalificaciones y ataques, los ciudadanos no están esperando eso de nosotros, ellos están esperando respuestas sólidas y concretas, soluciones a sus problemas, yo no voy a caer en el juego de descalificaciones, eso que lo hagan otros”, puntualizó el candidato del PRI-PAN-PRD.

El que además de presentar sus propuestas centradas en seguridad, economía, educación y salud, será el candidato del Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, quien ya advirtió en redes sociales que irá con todo y hasta donde tope de “fajador” o de chico rudo contra Durazo y El Borrego Gándara.

Para el resto de los candidatos sotaneros a la gubernatura, como son el Temo Galindo, Bebo Zataráin y Rosario Robles Robles, abanderados de partidos satélites de Morena, el debate solo les servirá como pasarela política y un buen espacio para promover de manera gratuita sus candidaturas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.