Terror por narcos y por la nueva cepa del Covid-19 en Sonora 

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

Informes de terror destacan en Sonora ya no solo por la narco violencia que estalló más fuerte en Empalme con la quema de Oxxos y camiones, y en Caborca hasta alertan por bomba en camión foráneo, mientras que en Nogales militares y sicarios se enfrentan a tiros en céntricas calles como si fuera el Chicago de los años 20´s, y por si algo faltara para el infarto, advierten de una nueva cepa del Covid-19 de variante Sudafricana en la entidad, donde Salud espera una “Tercera Ola” de la pandemia en los próximos días.

En el periódico Diario del Yaqui por la imparable ola de narco violencia y feminicidios la nota principal que circuló en redes sociales hace días fue proponer a los cajemenses que huyan de Ciudad Obregón.

“Si puedes huir de Ciudad Obregón, ¡huye!, salva tu vida; ya no puedes ir ni al Oxxo sin miedo a que te maten por error”, señalaba el encabezado de la portada de ese diario, aunque desconozco si fue un meme o la nota real del periódico.

Lo cierto es que en los enfrentamientos entre grupos criminales ha muerto mucha gente inocente, y ya no se puede minimizar de que se están matando entre ellos. Como le sucedió al inocente joven ciclista cajemense Isaac Salomón, quien fue abatido a balazos cuando pasó por el lugar donde ejecutaban a una persona, por ello alertan en redes que mejor no salgan ni al Oxxo, y si pueden que huyan de Cajeme.

El pasado miércoles el terror sacudió a los empalmenses al brotar la violencia con quema de tiendas de autoservicio, autos particulares, casas y camiones, aunado a incesantes balaceras que le tocaron hasta a la Jefatura de Policía, siendo hasta este jueves cuando las autoridades estatales, Sedena y Marina lograron detener a cuatro supuestos involucrados armados hasta los dientes hasta con estrellas ponchallantas.

En Caborca el mismo miércoles, fue interceptado para revisión por militares un camión de pasajeros con destino a Puerto Peñasco encontrando un artefacto explosivo.

Y en Nogales, la persecución vehicular de dos hombres armados por la Secretaría de la Defensa Nacional en Nogales dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor de edad.

Y la Guardia Nacional con sus tres mil elementos que presume el gobierno federal en Sonora, ni sus luces para coordinarse con autoridades estatales y federales para combatir al crimen organizado.

DESTACA SONORA EN SALUD CON MEGA HOSPITAL

En el pasado debate de candidatos a la gubernatura de Sonora, tanto Alfonso Durazo como Ricardo Bours centraron sus cuestionamientos al Sector Salud, asegurando que lo corroe un cáncer mortal por la falta de medicamentos e infraestructura hospitalaria, y prometen que de ganar extirparán sus males.

Después del debate tanto Durazo Montaño como Bours Castelo reiteraron que rescatarán al sistema de salud del abandono en que se encuentra exhibido ahora por la pandemia señaló el morenista, mientras que el cajemense asegura que la inversión de 30 mil millones de pesos en seis años que no se notan, siendo el clamor ciudadano tener medicamentos y centros de salud dignos.

Bueno, son tiempos de campaña y los candidatos de oposición se valen de todo para tratar de destacar, hasta de verdades a medias o mentiras completas.

Lo real y contundente es que la gobernadora Claudia Pavlovich hizo prioritario el rescate del Sector Salud, hasta lograr colocarlo a la vanguardia nacional.

Lo cierto es que no fue un sexenio de relumbrón con obras faraónicas, pero la gobernadora Pavlovich se siente orgullosa de poder dejar a las futuras generaciones de sonorenses a pesar de los recortes federales un moderno Hospital General de Especialidades en Hermosillo, mismo que en breve se sumará en su operación a los 18 hospitales y 211 centros de Salud distribuidos en la entidad.

El secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, anunció que el nuevo Hospital General de Especialidades se encuentra en la etapa de ultimar los detalles que faltan, y aseguró que será el más grande en la historia de Sonora.

Por cierto, Clausen Iberri, informó que Sonora destaca a nivel nacional al ocupar el quinto lugar nacional en trasplante renal, y el cuarto en trasplante de córneas, según el reporte trimestral que realiza el Centro Nacional de Trasplantes.

De igual forma, el sistema de Salud de Sonora destaca a nivel nacional en el manejo de la pandemia, logrando ubicar a la entidad en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo Medio y Bajo en algunos municipios, con tasas bajas de mortalidad y de casos positivos de Covid-19, por lo que en hechos y no en dichos Sonora avanza en materia de salud, sin negar que existen rezagos en equipo, personal, medicamentos e infraestructura hospitalaria, pero se hizo mucho con tan poco tomando en cuenta la debacle económica heredada y los recortes presupuestales federales.

En más de Salud, la gobernadora Pavlovich recorrió este jueves en Hermosillo las instalaciones del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, donde formalizó la entrega y supervisar el funcionamiento del nuevo Mastógrafo para estudio radiológico de las mamas de pacientes que así lo requieran para tener su diagnóstico con mayor rapidez para la detección de casos de cáncer. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.