Fiebre de “debatitis y encuestitis” en proceso electoral de Sonora

CRITICA

 

 

GASPAR NAVARRO

Si los debates entre candidatos a la gubernatura van a seguir siendo como los anteriores organizados por el Instituto Estatal Electoral y Televisa-Sonora, mejor que ya no hagan ninguno porque de tan malos y aburridos no los van a ver ni los organizadores.

El próximo jueves está anunciado oooooootro debate organizado por el periódico El Imparcial donde al igual que en el evento de Televisa-Sonora no estará presente el candidato de Morena-PT-Pvem-Panal, Alfonso Durazo Montaño, para no exponer su abollada corona de puntero en las encuestas, y podría ser que declinen también a su asistencia sus achichincles del PES, Carlos Zataráin, y del RSP, Cuauhtémoc Galindo Delgado, quienes en el pasado encuentro de la televisora llevaron el discurso y la voz del ex titular de Seguridad para tratar de defenderlo.

Desconozco la estructura del debate organizado por El Imparcial, pero al parecer sería no presencial, es decir que los candidatos a la gubernatura participarían en forma virtual, lo cual considero que sería un grave error porque le quitaría frescura al evento, y lo convertiría más acartonado que los anteriores.

De por sí ya se antoja deslucido el debate del próximo jueves 6 del periódico capitalino por la ausencia del candidato morenista Durazo Montaño, si lo hacen virtual sería el tiro de gracia.

Pero mejor no hay que especular y esperemos la información oficial sobre ese evento donde estará más que puesto el abanderado de la alianza Va por Sonora del PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara Camou, quien participa con la aureola de ganador de los dos debates anteriores, y con el plus de que la encuestadora Arias lo ubica puntero en las preferencias electorales de los sonorenses, al igual que la realizada por México Elige y la de El Universal, entre otras más.

En esto de la fiebre de debates, luego que el periódico del sur Diario del Yaqui realizó un debate donde debatió solo Ricardo Bours pues fue ignorado por Ernesto Gándara y Durazo Montaño, se espera que este miércoles 5 se realice un encuentro organizado por el diario Tribuna propiedad de la familia Bours, al cual no asistiría el ex secretario de Seguridad por obvias razones de no entrar a la “boca del lobo”, ya que ese impreso lo recibió como candidato a la gubernatura con una portada total con cientos de nombres de las víctimas de la ola de violencia en Cajeme y en todo Sonora, culpándolo de ineficiencia para frenar al crimen organizado en su gestión.

Con esos antecedentes, no tenía caso que Durazo se expusiera a caer en una celada, aunque trascendió que los impulsores del debate eran los productores del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, empresarios, etc., pero el riesgo era grande ya que el escenario de manera obvia era para que se luciera en su casa el candidato de ese terruño y socio del periódico, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, quien no dudaría en recordarle que era “un sangre de cochi”, solo por mencionar lo menos ofensivo, aunque sin duda con escenario completo lo volverá a tildar de “rajón”.

Así las cosas, desde luego que a pesar de los riesgos el candidato aliancista Ernesto Gándara Camou, asistirá al debate de El Imparcial y al del Tribuna (donde lo tratarán de cazar con el tema del acueducto de El Novillo) porque debe de aprovechar todos los escenarios posibles para reforzar su posicionamiento, no perder ninguna oportunidad de transmitir sus propuestas ya que cada voto cuenta, y puede ser la diferencia en este escenario de elección muy cerrada entre estos dos punteros como lo reflejan las variadas encuestas.

El que tiene más que perder con su ausencia en los debates, es Durazo Montaño, quien tiene que consolidar su imagen de sonorense bien nacido y enmendar errores de haber leído en el debate del IEES, cometer errores como desconocer las tribus de Sonora, y asegurar que en 30 años su mejor legado en el servicio público es crear la Guardia Nacional, que en los hechos no ha servido para nada para frenar la ola de narco violencia, lo cual como advirtió Ricardo Bours no es algo para presumir en público.

En la guerra de encuestas, Durazo Montaño se sacó de la manga un sondeo de El Financiero donde lo ubica con 46 por ciento de las preferencias, seguido del Borrego Gándara con 37 puntos, y en el sótano con 11 pepinos Ricardo Bours, mientras que la chiquillada con trabajo aparecen con 2 puntos. A Durazo lo alientan en sus aspiraciones también las encuestas de El Heraldo de México y Massive Caller entre otras que lo ubican como puntero con cómoda ventaja de hasta dos dígitos, por lo que tal vez considera no vale la pena arriesgarse en debates donde hasta le pegó tremendo “bolsazo” la académica Rosario Robles Robles, candidata de Fuerza por México.

Donde es muy probable que se vean las caras por última vez los candidatos a la gubernatura es en el segundo y último debate organizado por el IEES de la próxima semana, donde se espera que corrijan las fallas en la transmisión y en la producción, así como en la conducción, porque en el primero sonó más con sus preguntas el cajemense Chuy Félix que los nombres de los candidatos.

CHAMAQUEAN AL TOÑO ASTIAZARÁN

Dicen que en la política y en el amor todo se vale, y luego de que en un video difundido en redes sociales una persona desconocida portaba una camiseta de Célida López, dijo que votaría por el Toño Astiazarán, pues le devolvieron rápido y de fea manera el golpe mediático al guaymense.

Cuando estaba muy confiado dando su discurso en una colonia popular y agradeciendo a la lideresa “Panchita” por la convocatoria, al candidato del PRI-PAN-PRD Antonio Astiazarán, le crecieron los enanos al empezar una parte de los asistentes que portaban playeras con propaganda del Toño a corear alabanzas a López Obrador y a Célida López golpeando las mesas para echar a perder la fiesta.

Ante ese boicot a su campaña, el toño Astiazarán deberá de analizar bien la labor de su coordinador de campaña y de sus colaboradores que es obvio que le están fallando al permitir la asistencia de infiltrados a sus actos de proselitismo, porque ni modo que la lideresa y quien reparte la torta y la soda no conozcan a los vecinos acarreados al encuentro con el y los candidatos. Lo bueno que no estaba presente El Borrego Gándara en ese evento, porque entonces ardería Troya y rodarían cabezas, porque es inadmisible errores tan infantiles, que no se descartan, pero se supone que son profesionales de las campañas y no unos pendejos improvisados para permitir auto goles.

Por el lado de Palacio de Gobierno Municipal de Hermosillo, también el golpe bajo se hizo presente al llevar el candidato a la alcaldía del Partido del Trabajo a un grupo de vecinos de la invasión Tres Reinas y Las Peredas para exigir la regularización de sus terrenos, registrándose un zipizape con funcionarios que les trataron de impedir con empujones la entrada al inmueble.

Los manifestantes luego del altercado inicial fueron recibidos por las autoridades municipales para programar una mesa de diálogo para tratar de solucionar sus demandas. Los empujones y enfrentamientos de los funcionarios estaban de más, pero por fortuna imperó el oficio político y no hubo desgracias que lamentar, mucho menos mártires a quienes sacar raja política. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.