ITH, sede de Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Hermosillo, Son. Oct 13 del 2015.-El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) será la sede de la vigésima segunda semana nacional de ciencia y tecnología a realizarse del 19 al 23 de octubre con el tema central “Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz”.

En conferencia de prensa, el Director de esta Casa de Estudios, Adolfo Rivera Castillo, el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora (COECYT) Alonso Martínez Castillo y el Jefe de Vinculación y Gestión Tecnológica de ITH, Sergio Tadeo Leyva Fimbres, anunciaron que las subsedes del evento serán el Instituto Tecnológico de Nogales y Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Sonora (INAOE) con sede en el municipio de Cananea.

Señalaron que las actividades programadas son totalmente gratuitas y abiertas a todo el público, ello con el propósito de estudiantes, maestros y padres de familia de todos los niveles educativos conozcan lo que se hace en materia de investigación en los temas de ciencia y tecnología.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología prevé atender a 23 mil estudiantes desde el nivel básico hasta el superior en eventos como el “tianguis de la ciencia” en el cual por primera vez participará una escuela primaria de la ciudad de Hermosillo, se ofrecerán 10 conferencias magistrales, 10 talleres interactivos, 5 recorridos tecnológicos y se podrá apreciar un museo itinerante.

En total son 26 organizaciones involucradas, entre universidades públicas, privadas, empresas nacionales e internacionales y en su calidad de organizadores, además de ITH y COECYT, intervienen las Secretarías de Educación y Cultura y de Economía respectivamente, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En su intervención el titular de ITH, expresó que para que el desarrollo de la industria se pueda dar implica, la ciencia, la tecnología e innovación “en esos tres elementos que promueve CONACYT a nivel nacional y Secretaría de Economía a nivel estatal las escuelas de educación superior tecnológica tenemos una participación importante, especialmente de hacer accesibles estos temas a la sociedad”.

Por su parte, el titular de COECYT, Alonso Martínez Castillo, destacó que se eligió al ITH como la sede por la amplia actividad científica que se desarrolla y recordó que el éxito de la industria automotriz en Sonora no podría explicarse “sin la formación que proveen los docentes de esta escuela a los futuros ingenieros” reconoció que actualmente este plantel es pilar fundamental de la industria aeronáutica con proyectos diversos, como lo relacionado a la farbicación de turbinas en el municipio de Guaymas.

Recordó que por acuerdo del Senado de la República en 1995 se instauró la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología como una forma de incentivar el trabajo científico y de colocar este tema en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, Leyva Fimbres, dijo que en total se espera recibir en el ITH a 16 mil estudiantes de diversos niveles quienes podrán tener acceso al tianguis de la ciencia, los recorridos y demás acciones vinculadas.

Agradeció la colaboración de todas las universidades y planteles involucrados por las facilidades brindadas para la celebración de este importante evento, mismo que incluye un concurso de dibujo para estudiantes de secundaria y bachillerato, además dijo que se contará con interprete de lengua de señas para facilitar el acceso a niños y jóvenes sordos.

Resumen

Fecha:

19 al 23 de octubre

Sede:

Instituto Tecnológico de Hermosillo

Subsedes:

Instituto Tecnológico de Nogales

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Sonora (INAOE) con sede en el municipio de Cananea.

Instituciones participantes

  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Economía del Estado de Sonora
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Hawc y la luz más energética del universo”

Dr. Alejandro Lara de la Universidad Autónoma de México investigador de carrera titular c, Instituto de Física

Día: 19 de octubre

Lugar: Teatro “Juan Francisco Fernández Hernández”

Hora: 11:00 a 12:30

Energías renovables”

Dr. Jorge Ontiveros de Intrust Global Investment Lee (Austin, Texas)

Día: 19 de octubre

Lugar: Teatro “Juan Francisco Fernández Hernández”

Hora: 16:00 a 17:30

Nuevas tendencias de las energías limpias”

Ing. Santiago Aguirre García Solar, Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH)

Día: 20 de octubre

Lugar: Auditorio del Edificio de Posgrado

Hora: 10:00 a 11:30

“La cuarta revolución industrial: la industria inteligente”.

Dr. José Manuel Nieto Jalil Director De Mecatrónica Imt Profesor Titular Miembro Del Sni División Académica De Profesional Tecnológico De Monterrey, Campus Sonora Norte.

Día: 20 de octubre

Lugar: Teatro “Juan Francisco Fernández Hernández”

Hora: 11:30 a 13:00

“Agricultura de precisión por análisis multiespectral utilizando vehículos aéreos no tripulados” MC. Antonio Pacheco, empresa Verstand

Día: 20 de octubre

Lugar: Auditorio de posgrado

Hora: 12:00 a 13:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *