Será pública, información reservada por Gobierno de GPE: ITIES

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Oct 19 del 2015.-El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), resolvió que se haga pública la información que estaba reservada por cinco, seis y 10 años de la administración de Guillermo Padrés Elías.

En sesión Pública del ITIES, se acordó abrir los nueve puntos que la administración estatal pasada reservó, y que fueron negados a quien hizo una solicitud desde el pasado mes de diciembre con el fin de tener conocimiento de ciertos gastos relacionados con varios rubros gubernamentales.

Al respecto, la presidenta del ITIES, Arely López Navarro, dio a conocer que el solicitante, Daniel Contreras Valle, podrá acceder a la información que solicitó de nueve puntos en un término de cinco días.

Añadió que para honrar el espíritu de transparencia y rendición de cuentas, de manera unánime los integrantes del organismo,  tomaron la decisión de revocar los nueve acuerdos de reserva determinados por la administración estatal pasada.

Aclaró que las personas interesadas en dicha información, tendrán que hacer la solicitud correspondiente, para obtenerla de acuerdo a los procesos que marca la ley de transparencia.

Cabe mencionar que entre los puntos que estaban cerrados, se encuentra la asignación de convenios con medios de comunicación, utilización de unidades y teléfonos, así como contratos de asesoría con empresas, gastos destinados a la Casa de Gobierno, aspectos de logística y seguridad y asignación de recursos a través del fideicomiso a padres afectados de la guardería ABC.

Cabe mencionar que los nueve expedientes que fueron denominados como acuerdos de reserva por parte de la oficina del Ejecutivo de Padrés Elías, evitaba el acceso y análisis por parte de la ciudadanía, por los próximos 10 años, situación que fue revertida por los integrantes del ITIES.

Entre los acuerdos clasificados como reserva poco antes de la conclusión de la administración estatal anterior, están servicios de asesoría recibidos por el entonces mandatario Guillermo Padrés Elías, logística en materia de seguridad que se llevaba durante sus giras, así como también sobre los recursos entregados desde el año 2009, a los padres de familia afectados por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de ese año.

Sobre el acuerdo de reserva en el aspecto de logística de seguridad del Ejecutivo, ésta incluía la clasificación de información relacionada al nombre, número de elementos, armas, vehículos, desglose de viáticos e información de celulares en materia de seguridad.

De la misma forma, el Gobierno de Guillermo Padrés  decretó como reserva la información sobre el uso de vehículos oficiales asignados a secretarios y subsecretarios, que colaboraron directamente con el titular del Ejecutivo, así como personal y vehículos utilizados en Casa de Gobierno, para el año 2020, lo cual fue también revertido.

Igualmente, se revocó el acuerdo que establecía que para el año 2020 podrían conocerse las transacciones bancarias y financieras realizadas por la Oficina del Ejecutivo a lo largo del sexenio anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *