Se suma BSA a la implementación de la Justicia Oral

Hermosillo, Sonora, a 20 de octubre de 2015.- Integrantes de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) acordaron un programa de trabajo con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, para sumarse a los esfuerzos que permitan iniciar su operación en tiempo y forma.

En reunión con Raúl Guillén López, titular del organismo implementador, el presidente de la BSA, Héctor Guillermo Monteverde Mosqueira dijo que si bien se han hecho esfuerzos propios para capacitar a sus integrantes en el nuevo modelo procesal, es necesario reforzarla y abrirla a todos los abogados del estado y es un compromiso que asumen como colegiado.

“Nosotros hemos tratado de hacer nuestra parte, pero los tiempos para la implementación del sistema hacen necesario meterle el acelerador, además de que la Barra se compromete a ser facilitadora de los programas dirigidos a los abogados, no nada más a nuestro afiliados, pues tendrán un papel fundamental como defensores privados”, señaló.

Guillén López coincidió en que el desempeño de los litigantes será decisivo para el sistema funcione correctamente, por lo que acordaron delinear un programa que pueda iniciar en enero y contar con capacitadores certificados por el organismo implementador a nivel nacional.

Intensifican trabajos

“En todos los rubros encontramos un trabajo muy pobre, se habían aplicado casi cien millones de pesos de recurso federal, que no se ha visto reflejado”, comentó sobre las condiciones en las que recibió el organismo.

También detalló los trabajos que realizan para poder cumplir con el calendario de implementación, cuya primera etapa inicia el 15 de diciembre en Hermosillo, como la capacitación a operadores, la construcción y adecuación de infraestructura, la actualización de la normatividad y un programa de difusión para que los ciudadanos se vayan familiarizando con la Justicia Oral.

Destacó el apoyo de estados más avanzados en el tema, como Chihuahua, Durango, Baja California y Guanajuato, que están compartiendo sus mejores prácticas con Sonora, además de que recibirán en pasantía a un grupo de jueces, ministerios públicos y peritos locales, para que se vayan familiarizando con el nuevo sistema.

Tras intercambiar inquietudes con los abogados asistentes, se le entregó un reconocimiento por su participación en el encuentro que la Barra realiza cada semana, con los que busca promover el debate y la cultura jurídica en todos sus ámbitos.

Se integran nuevos barristas

En la sesión también estuvo presente José Rentería Torres, rector de la Universidad Kino, para atestiguar la integración a la Barra de Gerardo Ulises López Montero, coordinador de su Escuela de Derecho.

También se tomó protesta como nuevos barristas a los abogados Héctor Mauricio Ramos Sosa, Hernán Vélez Ríos y Jesús Octavio Pesqueira Tapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *