Inaugura Colson VI Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera

Hermosillo, Son. Oct 21 del 2015.-A cargo de las palabras de la rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, se inauguró formalmente el programa de actividades del VI Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera “El orden social y político en los territorios de frontera hispanoamericanos. Siglos XVI-XX”, esta tarde.

Acompañada de los organizadores, doctora María del Valle Borrero Silva y doctor José Marcos Medina Bustos, la titular de esta institución mencionó la importancia de la realización de eventos académicos como este pues se necesita ver al pasado para construir un mejor futuro.

“Sin duda la historia es una de las disciplinas que nos conduce y nos lleva permanentemente hacia un pensamiento analítico y crítico, lleno de preguntas por responder, no solo por el interés del período que se estudia sino como una forma de reflexión para tratar de comprender también el porqué de nuestro presente”, sostuvo.

Medina Bustos agradeció la participación de investigadores especialistas locales, nacionales e internacionales en este importante evento, que aportarán sus conocimientos a los asistentes a las mesas de trabajo y seminarios.

Una vez inaugurado este espacio, la doctora Ingrid de Joung del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina impartió la conferencia “Diplomacia y geopolítica indígena en las fronteras de Las Pampas y Norpatagonia en el siglo XIX”.

“Vemos configurarse los inicios de un proyecto o configuración indígena que se extenderá de 1840 a 1870 y que intentará persistir más allá de las condiciones regionales que lo hacían posible e implicará las relaciones diplomáticas de los cacicazgos pampeanos no solo con la frontera sino entre sí y entre los cacicazgos de La Araucanía”, sostuvo.

Durante el día se llevó a cabo el seminario “El enfoque antropológico en la historiografía reciente de los grupos indígenas de Argentina” en el que estuvo al frente de Jong y más tarde una mesa de estudiantes de posgrado.

Algunos de los temas tratados durante el primer día de actividades fueron “La viruela en Sonora. Un acercamiento al brote epidémico de 1869-1870”, “Los censos de población en Sonora, 1848-1878”, “Identificación del grupo de aliados de José Urrea durante su conflicto con Manuel María Gándara 1837-1845”, “La participación política de líderes indígenas en el gandarismo de 1838 a 1867” y “Gratificaciones por cabelleras, saca y pena de muerte. Premios y castigos a la población en materia de combate a los apaches. Sonora, 1830-1850”.

El día de mañana a las 19:10 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Los efectos del liberalismo en México, siglo XIX” coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo Contreras (2015, COLSON-CIESAS) que será comentado por Laura Shelton (Franklin and Marshall College) y Marlo Magaña Mancillas (UABC), moderado por Aarón Grageda Bustamante (Unison).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *