Toma protesta Maloro Acosta a Gabinete Espejo

Hermosillo, Sonora; Octubre 22 de 2015.- Un compromiso público de conducirse con ética y honestidad firmaron los integrantes del gabinete municipal que encabeza Manuel Ignacio Maloro Acosta, quien tomó protesta a un gabinete espejo integrado por ciudadanos hermosillenses.
El Presidente Municipal de Hermosillo reunió a los titulares de las principales dependencias para que formalizaran su adhesión a un decálogo de valores con los que procurarán reconstruir la confianza ciudadana perdida, como resultado de malas prácticas de gobierno.
Dichos principios refieren honestidad, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad, transparencia, eficiencia y competitividad, espíritu de servicio y, trabajo en equipo.
También, tomó protesta a un grupo de hombres y mujeres que fungirán como complemento ciudadano de los funcionarios, a través de un gabinete espejo.
“Ustedes tienen una historia de vida, de altruismo y de participación ciudadana que necesitamos, además de que sabemos que no se van a prestar a nada que afecte su trayectoria pulcra a favor de la sociedad”, les expresó Maloro Acosta.
Dejó claro su compromiso personal y de su administración con la transparencia, la rendición de cuentas y un modelo de gobierno abierto, de cara a esa comunidad que siempre resulta afectada por el quehacer de quienes se desempeñan en el servicio público.
Como testigos de honor en este acto estuvieron Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor del Gobierno del Estado; Martha Arely López, Vocal Ejecutivo del Instituto de Transparencia Informativa; Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal y titular del Órgano de Gestión y Control Gubernamental, así como Martha Aguayo de Uruchurtu, hoy representante del nuevo organismo en DIF Hermosillo.
El Presidente Municipal consideró que gobernar con respeto a dichos criterios contribuirá a la recuperación de la confianza perdida en el servicio público, lo cual, dijo, es muy necesario tomando en cuenta la actual crisis de credibilidad y enorme decepción de la gente.
Se refirió al gabinete espejo, a cuyos integrantes les tomó protesta formal, como un instrumento que incorporará la perspectiva ciudadana en el quehacer del Ayuntamiento y obligará a que los programas y acciones impacten de manera positiva a la comunidad, en lugar de favorecer los intereses de unos cuantos.
Por su parte, Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal y Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, describió a esta ocasión como un momento histórico en el que el Presidente Municipal formaliza la ética como base de todo comportamiento para los servidores públicos.
“Actuar con honradez, actuar con congruencia, actuar con compromiso con la sociedad, actuar con transparencia, actuar con espíritu de servicio. Que nuestro compromiso sea dejar una huella imborrable, como funcionarios”, refirió a propósito de las instrucciones del munícipe a sus colaboradores.
El Contralor Estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, reflexionó sobre el Compromiso Ético y el Gabinete Espejo, que impulsa Maloro Acosta. “Esto va en serio, porque conozco la seriedad, la rectitud y la vocación verdadera de nuestro Presidente Municipal”.
Se pronunció por recuperar el principio de la vocación sincera para servir a la sociedad. “Debemos asumir con mucha humildad el cargo que se nos brinda, y desempeñarlo con toda honestidad, para poder cumplirle a una comunidad que exige comportamientos dignos de su clase gobernante”, externó.
La representante de DIF municipal en el Gabinete Espejo, Martha Aguayo de Uruchurtu, comentó que la reciente experiencia en Hermosillo y Sonora ratifica que la participación de los ciudadanos es necesaria para los gobiernos y celebró que se creen mecanismos que permitan participar a la ciudadanía, como en este caso.
“Somos nosotros los que vivimos, sufrimos y trabajamos para abatir los problemas del día a día y también sabemos lo que la comunidad necesita; a los funcionarios les exigimos que nos escuchen, y a quienes los encabezan que cumplan con lo que prometen y en ese cumplir que sean transparentes”, afirmó.

Trabajarán en estrecha colaboración
Dependencia
Titular
Gabinete espejo
Tesorería
Tadeo Iruretagoyena Tirado
Benjamín Aguilar Gutiérrez
Dirección General de Desarrollo Social
Carlos Heberto Rodríguez Freaner
Miguel Ángel Figueroa Salcido
Oficialía Mayor
Luis Alejandro Peralta Gaxiola
Juan Carlos Sierra Abascal
Dirección General de Salud Pública Municipal
Arturo César García Arellano
Alfredo Padilla Barba
Sindicatura
Lourdes Angelina Muñoz Fernández
Gilberto Gutiérrez Quiroz
Dirección General de Servicios Públicos Municipales
Luis Fernando Pérez Pumarino
Luis Felipe Camou León
Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología
Iván Rafael García Gómez
Francisco Ibarra Salgado
Dirección General de Atención a la Mujer
Xochitl Guadalupe Sánchez García
Aída Josefina Isibasi Araujo
Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP)
Manuel Oswaldo Ochoa Romo
Ana Karina Maldonado Andrews
Instituto Hermosillense de la Juventud
Francisco Javier Rogel López
Jorge Aguirre Robles
Comisión de Fomento Económico
Roberto Ruibal Astiazarán
Luis Edmundo Grijalva Parra
Instituto Municipal de Cultura y Arte
Margarita Torres Ibarra
Ana Aurora López Portillo
Comisión de Turismo Municipal
Eduardo Lemmen Meyer González
Franco Becerra Boyayin y Goytia
DIF Hermosillo
Ernesto Molina Rodríguez
Martha Aguayo de Uruchurtu
Instituto del Deporte de Hermosillo
Armando López Frías
Jorge Mungaray Germán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *