Retoma PGJE caso de jornaleros desaparecidos en Sonora

Hermosillo, Sonora a 29 de octubre de 2015.- Con el objetivo de concretar nuevos compromisos con los familiares de los 11 jornaleros originarios de Sinaloa desparecidos en esta entidad federativa el pasado mes de mayo, el Sub Procurador de Averiguaciones Previas de Sonora, Carlos Castillo Ortega sostuvo una audiencia con los afectados.

En las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), padres, esposas, hermanos y primos de los desaparecidos manifestaron la necesidad de darle prioridad al caso, pues a seis meses de la desaparición han tenido pocas respuestas por parte de las autoridades.

Ante este panorama, Carlos Castillo Ortega, en nombre del Procurador General de Justicia del estado de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, realizó importantes compromisos que se deberán cumplir en tiempo y forma por parte de las autoridades y del Ministerio Público que lleva el caso.

Como se recordará el pasado 03 de mayo del 2015, alrededor de las 08:00 horas un grupo de once jóvenes salieron del municipio de Choix, Sinaloa, a bordo de un vehículo tipo pick up de color blanco con la intención de trabajar en la cosecha de temporada en las cercanías de Hermosillo, Sonora y desde entonces se desconoce su paradero.

Como parte de las indagatorias realizadas se obtuvieron evidencias de que los once jornaleros ingresaron a Sonora alrededor de las 11:00 horas del 03 de mayo por la carretera Internacional en la caseta de Estación Don.

Entre los acuerdos que se generaron el día de hoy y como primer compromiso, inmediatamente después de la reunión, se tomaron muestras de ADN de los familiares de las personas desaparecidas a fin de realizar diversas confrontaciones por parte del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría.

También se tomó la decisión de asignar a un Ministerio Público más con el objetivo de reforzar las investigaciones que se realizan en torno al tema, así como de presentar avances, mismos que serán compartidos con los familiares.

Las autoridades acordaron que realizarán una nueva visita aérea al lugar donde los jóvenes jornaleros fueron vistos por última vez a fin de recabar nuevos indicios de lo que pudo haber ocurrido el pasado 3 de mayo luego de que ingresaron al estado de Sonora.

Castillo Ortega destacó la importancia de permanecer en contacto con las personas y autoridades de Sinaloa por lo que se abrieron las vías de comunicación entre ambos grupos y la responsabilidad de informar sobre cualquier avance.

Además se realizaron otros acuerdos que permanecerán en secrecía con la finalidad de no entorpecer las averiguaciones, pero que fueron expuestos ante los familiares.

Cabe señalar que el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena, en virtud de su compromiso por la impartición de justicia, citará de nuevo a un grupo de familiares para darles resultados de las pruebas de ADN y/o información de los avances.

En la reunión estuvieron presentes visitadores de Derechos Humanos así como la licenciada Isabel Angulo Cuadros, Asesora jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y el licenciado José Román Carrasco Serrano, Asesor jurídico del ayuntamiento de Choix, Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *