Se reúne Gobernadora de Sonora con Yaquis

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Nov 04 del 2015.-La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se reunió en patio central de Palacio de Gobierno con representantes de los ocho pueblos de la etnia Yaqui, donde anunció la aplicación de 393 millones de pesos para el próximo año en beneficio y desarrollo de sus comunidades.

Ante la presencia de funcionarios del gabinete, así como de los gobernadores de las autoridades tradicionales yaquis y tropa, se dio a conocer que empieza una nueva relación entre ambas instancias con el fin de atender sus diferentes necesidades.

En dicha reunión de acercamiento, estuvieron los gobernadores tradicionales de los pueblos de Torim, Belem, Loma de Guamúchil Vícam, Huiribis, Cocorit y Potam, donde la gobernadora les reiteró el compromiso que tiene con ellos y sus familias, para atender sus necesidades que van desde escuelas, ambulancias, centros de salud, apoyos para la agricultura, seguridad pública y acciones de prevención contra las adicciones.

“El Palacio de Gobierno, es casa de ustedes, y como lo decía el indio Cajeme; Antes como Antes y Ahora como Ahora, por lo que con este acercamiento se busca estrechar una relación distinta y establecer el respeto que se les tiene como etnia orgullosa de Sonora”, expresó.

En ese sentido, dijo que le ocupa y preocupa el tema de la educación, y las malas y peligrosas condiciones en que dejaron las escuelas de Vícam, Potam, Huiribis, aunado al retraso de la entrega de ocho mil 500 becas a jóvenes y niños que tanto lo necesitan.

Ante esta situación, giró instrucciones para que se cumpla de manera inmediata con la entrega de estos estímulos educativos en la comunidad Yaqui y se atiendan las demás necesidades que hay, como son mayor atención a la salud y desayunos para las escuelas de esas regiones.

En tanto que Tomas Rojo Valencia vocero de la etnia añadió que se trata de entablar de manera conjunta un acercamiento a fin unir de nuevo al sur con el centro y norte de Sonora, ya que todos son residentes de los ocho pueblos y buscan su desarrollo regional.

Reconoció los acuerdos que se han hecho con la gobernadora ya que es necesario seguir con las acciones de atención para su gente, sobre todo por el gesto de liberar a Fernando Jiménez y Mario Luna, así como la retención de su orden de arresto para establecer los apoyos a los pueblos indígenas de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *