Lucha la CNC por apoyos para el sector agropecuario

México, D.F. Nov 08 del 2015.-El senador Manuel Cota Jiménez aseguró hoy que la Confederación Nacional Campesina da la gran batalla para que en el presupuesto 2016 los beneficiados sean los pequeños productores del sector agropecuario y pesquero del país, los que constituyen el 70 por ciento del total y son quienes trabajan a fin de recuperar la seguridad y soberanía alimentaria de México.
En su mensaje a la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNAPROM) reunida en la Casa del Agrarista, el líder de la CNC consideró que se ha llegado a los momentos más críticos de la discusión de llamado Presupuesto Cero del próximo año, del que se espera que el campo sea prioridad
A través de Jorge Gage Francois, responsable de las Ramas de Producción cenecistas, el senador del estado de Nayarit anunció que en el Congreso de la Unión los legisladores de la CNC luchan también por reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y por rescatar de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) recursos de ingreso objetivo pendientes a favor de los maiceros del país.
Durante el Foro Nacional de Planeación de la UNAPROM, que encabeza Marco Antonio Vázquez Rangel y que se realizó el fin de semana en las instalaciones cenecistas, Jorge Gage afirmó que la CNC está acostumbrada al trabajo político por más de 70 años y que sus resultados han sido exitosos, pues cuenta con representación en prácticamente todos los municipios rurales del país; sin embargo, destacó, el senador Cota ha instruido que lo fortalezcamos creando una columna económica basada en las ramas de producción.
La finalidad, explicó, es que los campesinos entren de lleno a los negocios, fortaleciéndolos con organización, para integrar a las ramas productivas a la cadena productiva desde la compra de semilla hasta la venta del producto cosechado, sin dejar de ver por la transformación de lo que se cosecha y que en el caso del maíz significa se pase a la fabricación de almidones, frituras, vehículos farmacéuticos, etanol y una gran infinidad de derivados.
“La otra parte es la comercialización, donde ya hay avances a la vuelta de un año. Hoy podemos decir con satisfacción que tenemos el acceso directo a todas las cadenas de autoservicio. No obstante, ya nos demandan productos que todavía no somos capaces de vender, colocados en esa vertiente se trabaja en generar y construir el valor agregado”, expresó.
Gage informó que en este año la CNC participó en la Expo Antad, la exposición comercial más grande de América Latina y que tuvo un papel sumamente destacado, mismo que fue avalado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Asimismo, hace unas cuantas semanas en Durango, se presentó la primera Expo Emprende CNC, que fue una ventanilla muy exitosa a nivel nacional.
Por último, Jorge Gage mencionó que en la Cámara de Diputados se busca que el techo presupuestal para el campo en el próximo año sea mejor o que quede, por lo menos, igual que en 2015, o que se va a decidir se va a decidir de aquí al 15 de noviembre, lo que fue confirmado por Germán Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego en el recinto de la San Lázaro y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Sinaloa, quien estuvo presente en la reunión con los maiceros del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *