Pase libre a cubanos hacia Grandes Ligas?

Se imaginan que pronto los beisbolistas cubanos pudieran ir a jugar a las Grandes Ligas de la misma forma como lo hacen los peloteros de cualquier parte del mundo?

Esto tema tomó fuerza desde el año pasado cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos dieron a conocer que normalizarian sus relaciones diplomaticas y en donde el beisbol sin duda era un asunto que no podia quedar afuera. Esto generó que las grandes ligas tomaran cartas en el asunto para ir ganando terreno en el caso que se abrieran las fronteras para los beisbolistas cubanos.

Es obvio que los norteamericanos desean que este tema entre ambos gobiernos pueda terminar ya que además que habria más peloteros cubanos en las mayores haria que los precios de esos jugadores se redujeran mucho, ya que es un comun denominador que cuando alguno de ellos llegar a las grandes ligas despues de haber desertado de su pais los reciben con bombos y platillos y una gran cantidad de decenas de millones de dolares cuando no han demostrado nada en el mejor beisbol del mundo.

La calidad del beisbol y de los peloteros cubanos no tiene duda, pero no siempre son iguales a como juegan en su pais en donde hay nivel hasta tirar para arriba y al llegar al mejor beisbol del mundo en muchos de los casos batallan para demostrar sus grandes cualidades.

De darse esta apertura entre Grandes Ligas y Cuba se acabarian los casos de jugadores qye salen de esa isla en balsas, huyendo de su gobierno que no los deja jugar libremente con quien ellos quieran y sobre todo no los dejan que ganen lo que quieran tomando en cuenta que en su pais ganan unos cuantos pesos y en los Estados Unidos haran fortunas que jamas imaginaron en toda su vida.

Qué pensaran de esta situacion peloteros cubanos como Livan y el Duque Hernandez, Yasiel Puig, Alexei Ramirez, Yoenis Cespedes, Rene Arocha, Alexander Guerrero Rey Ordoñez, José Fernandez, Kendrys Morales, Yasmani Grandal, José Iglesias, Aroldis Chapman, José Dariel Abreu, Jorge Soler y muchos otros más que han llegado a las ligas mayores previo un calvario para dejar su nacion en la busqueda de su sueño.

En el caso de Cuba, sus autoridades a pesar de lo que se esta discutiendo con Estados Unidos considero que no ven con muy buenos ojos el dejar que sus peloteros se vayan a jugar a donde quieran, porque durante muchos años ellos son quienes deciden a donde irán sus jugadores. Por lo regular los mandan a Asia porque los paises de ese continente tienen relaciones con Cuba y llegan a acuerdos de varios tipos.

Siento que este tema dará para algun tiempo más. En lo personal veria positivo el que los cubanos tuvieran ese pase libre para jugar donde quieran, en especial los Estados Unidos que los consideran uno de los mercados más ricos en todo el mundo. No por nada en el ultimo año en las mayores cerca de 100 jugadores cubanos dejaron su pais para alcanzar el sueño americano en alguno de los 30 equipos de las mayores.

Obviamente lo hacen por perseguir un sueño pero tambien por ganar millones de dolares que les cambiarán la vida para siempre. A pesar de todo este año apenas 18 jugadores cubanos fueron registrados en los equipos de grandes ligas lo cual hasta cierto punto es una cantidad pequeña.

Por lo pronto no descartemos que dentro de las negociaciones entre EUA y Cuba le entren de lleno al analisis del beisbol el cual es un gran negocio para los gringos pero a su vez seria una gran perdida para el gobierno de Cuba quien durante muchos años ha hecho de sus jugadores practicamente amateurs y sin dejarlos explotar sus cualidades para jugar a la pelota más allá de sus fronteras.

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Renteria R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *