Va Secretario del Trabajo de Sonora contra “Coyotes laborales”

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Nov 13 del 2015.-El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que para evitar situaciones fuera de la ley en materia laboral, se buscan acabar con los llamados “coyotes” que están en el exterior de las instalaciones de las Juntas Locales del Trabajo.

Luego de asistir como invitado a la reunión de los viernes del Grupo Madrugadores de Hermosillo, donde dio a conocer los planes de trabajo para crear las condiciones de certidumbre laboral en Sonora, señaló que con este tipo de acciones se busca atender esta problemática de la que muchos trabajadores han sufrido y perdido su dinero ante una demanda laboral.

Manifestó que los llamados coyotes, no hacen otra cosa más que entorpecer la justicia laboral que se debe de desarrollar de manera efectiva entre las autoridades, empresarios y sindicatos.

Indicó que no se debe permitir que las personas que se dedican a estos procesos, se aprovechan de la necesidad de un trabajador que se encuentra de alguna forma desesperado tras haber perdido su trabajo, o estar llevando una demanda laboral, donde su único fin es sacarle el mayor dinero posible al patrón, a sabiendas que se puede llegar a un acuerdo en base a la mediación que aplica la autoridad laboral.

Valenzuela Ibarra agregó que no se puede ser tolerante ante este tipo de situaciones y conductas que están fuera de la ley, y que abusen de la necesidad de los trabajadores, por lo que buscaran erradicar este esas prácticas que se desarrollan por fuera de las instalaciones de la Junta del Trabajo.

Abundó que esto forma parte de una seria de acciones que emprenderán, para atender todas las partes involucradas en el sector laboral, a fin de brindar certidumbre a los inversionistas, pero al mismo tiempo atender a los sindicatos que buscan las mejores prestaciones para sus agremiados, lo cual se puede concretar en base a la conciliación y mediación para evitar una huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *