Evocan obra literaria de Abigael Bohórquez; 20 años de ausencia

Hermosillo, Sonora.-. Amigos y estudiosos de la obra de Abigael Bohórquez, considerado el mejor poeta del siglo XX, se reunieron el pasado 19 de noviembre para evocar su ausencia de dos décadas, con disertaciones y eventos artísticos que se realizaron en el Museo de Arte de Sonora, Musas.

El homenaje fue organizado por Gerardo Bustamante, investigador de la UACM y especialista en la obra del literato, junto con Ana Álvarez, además de la colaboración de Blanca Julia y Eva Corrales, primas del autor, y Mónica Luna, una de las principales difusoras de su trabajo. Este evento contó con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, Musas y la Universidad de Sonora.

Abigael Bohórquez nacido en Caborca, Sonora, el 12 de marzo de 1936, dejó un gran legado tras su partida, el 28 de noviembre de 1995.

“En próximos días conmemoraremos un año más de la ausencia física de Abigael Bohórquez, el amantísimo y festivo niño que dejó el aire sonorense a tan solo 59 años”, dijo Gerardo Bustamante al dar la bienvenida; “estamos aquí para evocar su nombre, su obra y sus recuerdos. Está la gente que lo estima, admira y ama su obra. Sonora es privilegiado de contar con un poeta mayor”.

Por su parte, Mónica Luna manifestó el honor que siente “por honrar a este entrañable amigo, pero principalmente al gran autor y promotor cultural. Hemos editado algunos libros en estos años de ausencia, pero a partir de hoy, nace una nueva etapa coordinada por Gerardo Bustamante; esta revaloración como le corresponde, como unos de los mejores poetas del siglo XX”.

Blanca Julia, también albacea del homenajeado, agradeció a los organizadores por rescatar la obra de Abigael, para que sea del conocimiento de los nuevos lectores.

La primera mesa de estudio fue encabezada por Miguel Manríquez, quien afirmó: “En el caso de Abigael la muerte no existe, porque cada que pronuncien su nombre, existe”. Después compartió un ensayo con hipótesis sobre la obra del homenajeado desde la tradición literaria y su pasión, mientras se preguntaba qué habría sido de la poesía sonorense si no se hubiera ido.

Alba Brenda Méndez, presidenta de Escritores de Sonora, habló sobre el temple de un autor que a los 20 años ya causaba revuelos con su escritura; su forma de evocarlo fue con textos de Heredad y leyendo un fragmento de Reconcilio, para decirnos “Abigael se descubre en sus poemas y descubre a los demás. Desde la poesía al teatro, AB es de poner las cartas sobre la mesa: morirse y revivirse”.

Ramón Martínez, Fidelia Caballero y Gabriel Osuna, compartieron a un Abigael que defendió la poesía de protesta, pero renegando de su eficacia; un enamorado como otros de la libertad de amar; de su homosexualidad y sus consecuencias; el gran amor a su familia, sobre todo a su madre; anécdotas a través de su persona y de su lectura; su compromiso con las afecciones sociales, pero sobre todo de la grandeza de su poesía.

Sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando el escritor Jorge Ochoa compartió El mayor de su publicación De cierto mayor, dedicada a su amigo y mentor: “este es el único poema que llegó a conocer Abigael”, advierte y conforme avanza la lectura, manos y piernas le tiemblan y casi al finalizar se le quiebra la voz.

No podía falta la presentación de los libros Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez, Digo lo que amo, Acta de confirmación y Canción de amor y muerte por Rubén Jaramillo y otros poemas civiles, presentados por Ana Álvarez y Gerardo Bustamante (compilador y editor).

Las nuevas generaciones también se hicieron presentes, y aunque no les tocó coincidir en tiempo y espacio sí lo conocen a través de su obra. Alumnos de la Universidad de Sonora llevaron a escena dos puestas: El círculo hacia Narciso y Poesida, dirigidas por Óscar Carrizosa y Jorge Rojas Fernández, respectivamente.

Antares danza contemporánea también se unió a este homenaje con un trabajo coreográfico dirigido por Miguel Mancillas, donde el cuerpo, la pasión y la dependencia humana fueron los protagonistas, al igual que en la obra del poeta.

Para cerrar, se realizó la presentación del disco De cierto te lo digo. La poesía de Abigael Bohórquez vuelta canción, un proyecto apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Caborca, coordinado por Karen Martínez Islas, y las jóvenes voces de Miguel Bejarano, Alberto Mungarro, Aydil Mungarro, quienes se hicieron acompañar por músicos en vivo.

La clausura de esta jornada estuvo a cargo de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, quien dijo “que este año hemos dado los primeros pasos para saldar una deuda con la difusión de la obra de Abigael y el próximo tendremos más programas y eventos para que trascienda y perdure”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *