Presentan COLSON e ISM actividades en favor de la mujer

Hermosillo, Son. Nov 21 del 2015.-Para concientizar sobre la importancia de la eliminación de la violencia hacia la mujer que se conmemora el 25 de noviembre, El Colegio de Sonora en coordinación con la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de la Mujer, realizarán actividades en los próximos días, informó Inés Martínez de Castro.

La jefa del Departamento de Difusión Cultural de esta institución anunció dos eventos en el marco de esta conmemoración, el primero será el lunes 23 de noviembre en el Emiliana de Zubeldía con la obra teatro “Dos mujeres”, interpretada por la actriz Ofelia Medina y que se presentará en dos funciones 18:00 y 20:00 horas.

“Esta obra está basada en el trabajo de investigación que Ofelia Medina ha realizado con las madres de la muertas de Juárez, esta obra precisamente recoge una historia, la de Rubí, joven que fue asesinada y la búsqueda de justicia de su madre Marisela por el asesinato de su hija”, dijo.

Además el 24 de noviembre a las 12:00 horas en el auditorio de posgrado del Colson, se presentará el libro “Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio”, coordinado por la doctora Mercedes Zúñiga y que comentarán la doctora Margarita Bejarano Celaya y la maestra Leyla Acedo Ung, ambas especialistas en esta temática.

También se contará con la presencia de la titular del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Sonora, Silvia Núñez Esquer, quién compartirá información reciente sobre estadísticas en el Estados y los avances o complicaciones que se han generado este año respecto a este tema.

“El feminicidio en Sonora ha ido en aumento, y no solamente ha aumentado el número sino también la brutalidad con la que se lleva a cabo el maltrato y feminicidio. Sabemos que se trata de un problema complejo que no soluciona de un día para otro pero queremos que se lleven a cabo”, sostuvo.

Por su parte la doctora Soledad Giottonini, del Instituto Sonorense de la Mujer comentó que el 25 de noviembre a las 17:00 horas en el Hotel Lucerna la gobernadora del Estado entregará a los directivos el documento rector de las acciones transversales para la erradicación de la violencia hacia la mujer que deberán cumplir en la dependencia hasta lograr la meta.

Agregó que Sonora es uno de los estados de la República que ha estado a la vanguardia en la creación de leyes para prevenir la violencia hacia la mujer por lo que las mujeres que han sido víctimas de ello tienen la cultura de la denuncia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida y un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

Dichas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *