Conmemora ISSSTE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hermosillo, Sonora a 25 de Noviembre del 2015.- La violencia contra la mujer es el crimen encubierto más frecuente del mundo; un drama que no es un fenómeno lejano, tampoco exclusivo de un determinado segmento social, económico o culturalmente más débil. La violencia verbal o física contra la mujer se produce muy cerca de nosotros. Y no es, claro que no, fruto de ninguna enfermedad.

Así lo afirmó la Sub Delegada de Administración del ISSSTE, Evelyn Berúmen Preciado, al presidir en representación del Delegado en Sonora, Dr. Francisco Javier Vázquez Ramírez, las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” de esta ciudad.

Ante el Director del nosocomio, José Ricardo Espinoza Castro, dijo que todavía hoy, en pleno siglo XXI, el simple hecho de nacer mujer puede suponer un factor de riesgo para la propia vida. La violencia, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable.

Indicó que la violencia en el ámbito familiar contra la mujer y en muchos casos también contra los hijos, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa. “Todas las mujeres tienen el derecho de vivir libres de violencia y discriminación, ya que es catalogada como una pandemia mundial y una emergencia de salud pública y de derechos humanos”.

Berúmen Preciado, indicó que el ISSSTE, ha emprendido, como otras instituciones, campañas de información y las políticas específicas que promueven la igualdad han iniciado cambios de mentalidad que están dando sus frutos.

“Hemos logrado abrir una brecha, una luz en el túnel haciendo especial incidencia en la educación como forma de preparar a las futuras generaciones en ese cambio de mentalidad en el que hoy estamos luchando. Estamos sentando las bases de una sociedad en la que las futuras generaciones sean mejores ciudadanos, mejores personas. Es una situación que históricamente se ha tapado y ocultado tras las puertas de los hogares”, concluyó.

Por su parte, el Director del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza”, José Ricardo Espinoza Castro, comentó que la violencia hacia la mujer no distingue niveles económicos, sociales y religiosos, por eso es tipificado por las autoridades mundiales como el cáncer o diabetes.

Después de la ceremonia, la Dra. en Administración Pública, docente e investigadora de la Universidad de Sonora, Adriana González Beltrones, impartió la conferencia “Perspectivas jurídicas de protección a la mujer y niñas contra la violencia” y la Dra. Lucero Aida Juárez herrera, maestra en Ciencias Sociales del Colegio de Sonora, el tema “Las Múltiples Caras de la Violencia de Género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *