Malas desiciones generaron problemas graves: Maloro Acosta

Hermosillo Sonora; noviembre 26 de 2015.- Por un abordaje del tema del agua que unifique a todas las regiones y trascienda las soluciones de corto plazo, se pronunció el presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

En su carácter de anfitrión, durante la VI Sesión del Consejo de Cuencas del Alto Noroeste, el munícipe Hermosillense reflexionó respecto a la compleja situación en que se encuentra inmersa la capital sonorense en la actualidad.

“Aquí en Hermosillo estamos haciendo lo que nos toca, sabemos que estamos encontrando y enfrentando un reto importante, no sólo en el tema del abasto del agua, sino también por el desmantelamiento institucional con el que nos hemos encontrado”, reveló.

Lo procedente, sostuvo, es abordar el complejo panorama con responsabilidad y objetivos bien definidos, pero sobre todo con claridad que lo que la actual administración haga en los próximos 3 años impactará a las próximas generaciones de hermosillenses.

Maloro Acosta avaló el impulso del Gobierno del Estado y la Federación a la macro y micro medición del vital líquido y a la inversión en obras de infraestructura hidráulica, elementos ambos que en el caso de Hermosillo fueron dejados de lado.

Detalló que muestra de la dimensión del reto que enfrenta la capital de Sonora en el tema de agua, son las condiciones de la red de distribución y del sistema de drenaje, las 2 mil 752 fugas activas y más de 200 socavones de diferentes dimensiones encontrados el asumir la administración municipal, aunados al déficit financiero, que en los últimos 6 años acumuló pasivos por más de mil 600 millones de pesos.

El Presidente Municipal se refirió a la participación de Hermosillo en el Consejo de Cuencas del Alto Noroeste como la oportunidad de hacer las cosas de manera distinta en la administración de tan importante recurso, dejar de actuar en función de un aplauso inmediato que resulta muy caro y hacerlo pensando en los próximos, 20, 30 o 40 años.

Sostuvo que pese a la situación, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Comisión Estatal del Agua, el Ayuntamiento y el organismo Agua de Hermosillo (Aguah) se enfrentará y sacará adelante el reto. “Obviamente, respetando y cuidando a los que menos tienen”, remató

Encabezaron esta sesión Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; César Lagarda Lagarda, director de Cuenca Noroeste de la Conagua; Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo y Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento.

También, Gustavo Claussen, delegado de Semarnat; Alejandro Belses Mejía, representante de Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, y Rodrigo Acuña Arredondo, diputado local presidente de la Comisión del Agua en el Congreso local.

Acudieron 28 de los 30 vocales integrantes del Consejo de Cuencas del Alto Noroeste, desde funcionarios de los 3 niveles y Presidentes Municipales, hasta representantes de los sectores de la sociedad civil usuarios de las distintas modalidades de distribución de agua. En el desarrollo de la sesión se eligió como Presidente a Luis Alfonso Robles Contreras.

En su participación el delegado de la Conagua, César Lagarda lagarda, mencionó el inminente inicio de operaciones de una planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo y la corresponsabilidad de todos los usuarios al momento de asumir los costos por el saneamiento.

Por su parte, Miguel Ernesto Pompa Corella, representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el evento, se refirió al mismo como una excelente oportunidad de coordinar esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno y los diferentes usuarios, tanto de los sectores productivos como la comunidad en general, para lograr el nivel de bienestar que la mandataria estatal busca para todos los sonorenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *