Exhibe la UMPC el daño potencial del uso de la pirotecnia

Hermosillo, Son. Dic 02 del 2015.- Un aparentemente inofensivo cohete llamado Hulk, detonado en el interior de un pollo congelado lo despedazó y las partes quedaron distribuidas en un radio de alrededor de 23 metros. En lugar del ave, pudo ser la mano de un niño.
Esa es la reflexión a la que invitó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos, durante la demostración que este miércoles organizó como parte de las estrategias de promoción de la cultura de la prevención entre los hermosillenses.
El simulacro incluyó la detonación de otro dispositivo conocido como M500, cubierto por una cubeta plástica, misma que cayó despedazada luego de elevarse por 7 metros en el aire. La lámina metálica que la sostenía quedó deformada por efecto del explosivo.
El funcionario Municipal llamó a tomar en serio el potencial de riesgo que representa la pirotecnia no autorizada, por exceder los límites permitidos de contenido de pólvora. El exhorto fue especial para los padres de familia, por considerar que tienen mayor apreciación del riesgo que los niños y adolescentes.
Consideró oportuno recordar el peligro latente porque diciembre es un mes en el que se eleva la demanda de este tipo de productos, de los cuales los más peligrosos suelen comercializarse de forma clandestina, sin los necesarios controles de seguridad, e incluso a menores de edad.
Moreno Ríos reiteró el llamado a denunciar los puntos de venta no autorizados a través del número de emergencia 066 y la línea de Atención Ciudadana del Ayuntamiento 072.
Informó que sin ser temporada alta para la compra y venta de cohetes, la Unidad Municipal de Protección Civil lleva realizados 13 decomisos, por denuncias ciudadanas, que suman 42 kilogramos de productos variados, desde los de menor hasta los de alto contenido explosivo.
Moreno Ríos mencionó que a partir del 15 de diciembre empezarán a operar 10 puestos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Desarrollo Urbano, en diferentes puntos del municipio.
Detalló que estos establecimiento estarán ubicados en las colonias Palmira, Villa Sauces, Eusebio Kino, El Choyal, El Cortijo, Emiliano Zapata, Nuevo Hermosillo, el estacionamiento de la Expo Gan, Poblado Miguel Alemán y Ejido La Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *