Apoyan ciudadanos rescate financiero: Pano Salido

Hermosillo, Son. Dic 04 del 2015.-Una explicación a detalle de la situación en la que se encuentra Sonora y el trabajo que se hace en el Congreso del Estado para apoyar el rescate financiero propuesto por la gobernadora Claudia Pavlovich, presentó este viernes el diputado Epifanio “Pano” Salido a integrantes del grupo Los Madrugadores.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI respondió los cuestionamientos de los integrantes de ese agrupación de ciudadanos interesados en conocer y participar en los temas importantes de Sonora.

Pano Salido expuso las necesidades que existen en el estado y que, afirmó, sólo podrán ser atendidas si se aprueba la propuesta contenida en el Proyecto de Presupuesto 2016 enviada al Legislativo local por la Gobernadora.

Afortunadamente los ciudadanos han entendido que el rescate financiero es necesario para poder ejecutar las obras que necesita Sonora, incluidas las que dejó pendientes la anterior administración, comentó al señalar que se recibió un estado en quiebra total, con una deuda que se duplicó en seis años y no se ve dónde está el recurso invertido.

“El plan de rescate financiero que propone la Gobernadora Claudia Pavlovich está técnica y financieramente sustentado, y precisamente eso es lo que está logrando la confianza y el consenso de empresarios, productores y sectores de la sociedad civil en general”, puntualizó.

Para poder cubrir las necesidades de Sonora, explicó, el Gobierno del Estado necesita realizar una reestructuración de la deuda directa que asciende a 17 mil millones de pesos, además de la contratación de un crédito por 5 mil millones de pesos, que se destinarían a inversión productiva.

Expuso que algo muy importante para realizar el rescate financiero en estos momentos, es que como lo han señalado varios especialistas ahora están las condiciones bancarias favorables para atender la urgencia que se tiene.

“El crédito de 5 mil millones le daría liquidez al gobierno para reparar la red de carreteras estatales, realizar pagos a instituciones, además que el 98% de los municipios han solicitado apoyo que les permita poder hacer el pago de aguinaldos”, dijo Pano Salido.

Salido Pavlovich señaló que en estos momentos hay un serio atraso en los pagos a instituciones que se vienen arrastrando de la anterior administración, pero quiero reconocer la responsabilidad de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que ha cumplido con esos compromisos y lo seguirá haciendo.

Reiteró además que la instrucción de la Gobernadora es privilegiar al ciudadano en el presupuesto, por lo que el Gobierno se ajustará el cinturón para que esos recursos se destinen a obras para todos los sonorenses.

Uno de esos ajustes se hará en lo correspondiente a nómina, donde habrá una reducción del 7 por ciento en sueldos.

En el caso del Congreso del Estado, dijo que también ahí se ajustarán el cinturón, pues de un presupuesto de 900 millones en 2015, para 2016 será de 760 millones de pesos, donde se incluye lo que le corresponde al ISAF, además de la eliminación del Fondo Legislativo.

Confía habrá consenso, pues la sociedad civil organizada ha manifestado su apoyo a la propuesta.

Esperamos que haya conciencia y madurez entre las bancadas del Congreso local para sacar adelante el tema del Presupuesto para el 15 de diciembre que es cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

“Tenemos confianza en lograr consenso entre los diputados, no estamos haciendo las cosas en lo oscurito como en el pasado”, señaló Salido Pavlovich sobre la discusión y análisis del presupuesto, que se realiza de manera abierta a la sociedad.

Una muestra de ello, mencionó, es la participación de los responsables de las principales dependencias del gobierno estatal en audiencias públicas en el Congreso para explicar las principales necesidades que tienen.

“Ya tuvimos esta semana la participación del Secretario de Hacienda y la del titular de la Sidur”, informó. “El próximo lunes estará el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas, y el miércoles el de Salud, Gilberto Ungson Beltrán”.

Por otra parte, dijo que también está próxima la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal al que también se le destinará una parte del presupuesto, para agregar que en el Congreso del Estado ya han aprobado 10 de las 13 leyes para el arranque de este sistema el próximo 15 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *