Resalta senador de la CNC calidad en investigación agro-forestal

México, D.F. Dic 06 del 2015La investigación que se realiza en México en materia de agricultura, ganadería y forestal, está ubicada a la vanguardia en el plano internacional. Lo prueba el hecho de que las variedades de trigo creadas en nuestro país, han sido factor importante para enfrentar problemas de hambruna en naciones asiáticas y africanas, mientras que también ha aportado a la agricultura mundial cultivos como maíz, hortalizas y frutales, señaló el senador Manuel Cota Jiménez.
En su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, encabezó el Foro INIFAP en el Senado, para celebrar 30 años de ciencia y tecnología para el campo mexicano, ante la presencia del director general de esta institución, Luis Fernando Flores Lui, del CIMMYT, de senadores y diputados, rectores de instituciones de educación superior, como la Universidad Agraria “Antonio Narro” y del Colegio de Postgraduados, así como de funcionarios federales, en especial de Sagarpa.
En el recinto senatorial se instalaron una serie de exposiciones sobre los avances de la investigación científica mexicana relacionada con la actividad agrícola, forestal y pecuaria, destacando la alta productividad que se obtiene en granos básicos, hortalizas y frutales; el por qué México es potencia mundial en el caso del aguacate, los cítricos y la ganadería. El evento se realizo en el auditorio “Octavo Paz”.
Ahí, durante tres días se ofrecieron conferencias sobre decenas de proyectos de investigación y ante ello el senador Manuel Cota Jiménez reconoció que “hace unos meses visitamos un país sudamericano y nos sorprendió, a la hora de preguntar sobre su avance en el campo de la producción de semillas, de su competitividad ante transnacionales en ese país, con mucha fortaleza competía en semillas mejoradas, y aquí la senadora Itzel es testigo de ello, la respuesta: “mucho de ello, lo aprendimos en México. Ustedes tienen fortaleza, tienen investigadores y realizan investigación de punta”.
Por otra parte, destacó que, por todo ello, expresamos a los investigadores del INIFAP que vamos a ir de la mano, como hemos ido, pero ahora vamos a ir fortaleciendo nuestro trabajo conjunto, porque el INIFAP es una institución de excelencia que está a la vanguardia de la investigación agrícola, gracias a su presencia a lo largo del país, con sus 8 Centros de Investigación Regional; 38 Campos Experimentales, 5 Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria y cerca de mil investigadores en 34 disciplinas.
El INIFAP genera y adapta conocimientos científicos para la solución de problemas en el campo mexicano y, desde luego que sus investigadores, como es normal en lo biológico, van avanzando en su edad, y van avanzando en su término y su ciclo, y nuestro deseo y necesidad es en el sentido de que sigan habiendo más investigadores, para seguir dependiendo menos del exterior.
Si nosotros estamos tratando de competir en los temas centrales del libre comercio, ocupamos justamente desde dentro, competir con la investigación que en el campo bien representa INIFAP.
Vivimos tiempos de cambio, donde la globalización y el cambio climático nos exigen estar a la vanguardia. Las investigaciones que el INIFAP realiza, permite a nuestros productos aplicar ese conocimiento en sus procesos productivos, en aras de conseguir mejoras y cambios que conduzcan hacia una sociedad más justa y equitativa. Los últimos acontecimientos del cambio climático, es ejemplo de ello. Particularmente la región que me corresponde representar, Nayarit, “llueve sobre mojado”, una, dos y tres veces.´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *