Comparece ante comisiones de Hacienda el titular de la SEC

Hermosillo, Son., 7 de diciembre de 2015.- La cobertura al 100 por ciento en la entrega de uniformes escolares, programa al que para 2016 se le destinarán 170 millones de pesos; decrementos para instituciones de educación media superior y superior, así como la edificación de 26 nuevos planteles educativos y la reparación de mil 61 escuelas, entre preescolar y primaria, expuso a diputados el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.

Como parte del análisis del paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio del próximo año, el funcionario estatal, al comparecer ante los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, dijo que para la construcción de los nuevos planteles se pretende destinar 54.3 millones de pesos.

La reunión fue encabezada por los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, Flor Ayala Robles Linares y Luis Gerardo Serrato Castell, quienes una vez dado a conocer el orden del día y la mecánica de la comparecencia, cedieron el uso de la voz a De Lucas Hopkins, quien informó que para la Secretaría a su cargo se proyecta ejercer un presupuesto de 15 mil 179 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2016.

Reconoció que en la SEC se cuenta con un déficit presupuestal de 2 mil 172 millones de pesos, debido a un faltante que no se entregó de más de mil 600 millones de pesos para educación superior, además de que el presupuesto para el pago de uniformes escolares disminuye en un 33 por ciento de acuerdo al monto programado para 2015, que fue de 259 millones de pesos, para quedar en 170 millones de pesos.

De Lucas Hopkins agregó que este programa estará 100 por ciento bajo la supervisión de la Secretaría de Educación y Cultura, y en cuanto a decrementos para instituciones de educación media superior y superior, indicó que éstos se basan en lo ejercido y no en lo que estuvo presupuestado en el ejercicio 2015.

Sostuvo que se estima un 5 por ciento en el aumento de las percepciones a los maestros, tanto del Estado como del sistema federalizado.

En la primera ronda de preguntas participaron los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Manuel Villegas Rodríguez y Juan José Lam Angulo, con temas como el programa de transformación educativa, las reducciones en algunas universidades y qué sucederá con la obligatoriedad de la educación básica.

El Secretario de Educación y Cultura afirmó que desde su punto de vista, el programa de transformación educativa es bueno, sólo que falló la proyección presupuestal de la Hacienda del Estado, además de que debieron tomarse en consideración las opiniones de los padres de familia.

Dentro de dicho programa se tiene planeado para 2016 equipamiento de mesabancos, bebederos, sanitarios, cercos perimetrales, de manera que se buscará que los padres de familia decidan, con las autoridades educativas, cuáles son los requerimientos prioritarios.

De los decrementos en instituciones de educación superior dijo que es en virtud de que en 2015 no se previó el 5% de aumento a las percepciones, y en cuanto a la obligatoriedad de la educación básica, la idea es que todo sonorense entre los tres a los 17 años tenga garantizada su enseñanza básica.

Luego hicieron preguntas los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón, Fermín Trujillo Fuentes y Angélica María Payán García, en los temas de uniformes escolares y cómo los padres de familia tendrán la garantía de que sí beneficia a sus hijos; manejo adecuado de los recursos públicos; y obras previstas dentro del programa de infraestructura educativa.

El titular de la SEC reiteró que una garantía es que el programa de uniformes escolares estará totalmente a cargo de la Secretaría y con una cobertura al 100 por ciento; reconoció el interés del Poder Legislativo en los temas educativos, de ahí que exista total disposición para que los legisladores acudan a la dependencia cuando gusten aclarar “cada peso que ustedes hayan aprobado”, expresó.

Y de las 656 obras del programa de infraestructura educativa explicó que se invertirán mil 222 millones de pesos, bajo el criterio de atender situaciones que pongan en riesgo la salud de la comunidad escolar, como daños en techos, cercos perimetrales, así como adaptaciones para personas con discapacidad. Las obras están previstas en 17 municipios de la entidad.

De Lucas Hopkins aseveró que ante la difícil situación que enfrenta el ramo educativo no le queda duda que es un tema de concordancia del Poder Ejecutivo con el Legislativo, para después apelar a la sensibilidad de los legisladores en el análisis del presupuesto y poder cumplir las metas que se han fijado en beneficio de los estudiantes.

En la etapa de conclusiones, la diputada Sandra Hernández Barajas, a nombre del grupo parlamentario del PAN, le dijo al funcionario estatal que debía ponerse cuidado en la reducción de diversas áreas del sector educativo, ya que al contrario, se trata de un tema que debe ser intocable.

Cuestionó que mientras en el presupuesto federal hubo un aumento en el presupuesto educativo, en el estatal baja, y estimó que se trata de un 50 por ciento de reducción para la Secretaría de Educación y Cultura.

La presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, Flor Ayala Robles Linares, concluyó por su parte que una coincidencia de todos los presentes es que la educación es el futuro de los niños y de sus hijos, por lo que no le cabe duda que se cuenta con los mejores aliados para sacar adelante este proyectocomi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *