Alertan por posibles nevadas en Sonora

Hermosillo, Son. Dic 11 del 2015.-El frente frío número 20 se localiza en el suroeste de Estados Unidos e ingresará por el noroeste del país, se asociará con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro dando origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, lo que ocasionará precipitaciones de ligeras a moderadas y descenso de temperatura en el estado de Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé además viento del sur y suroeste, en el norte y oriente de la entidad se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora (Km/h).

Existe potencial para la caída de aguanieve y/o nieve durante el transcurso de la noche de hoy y en la mañana del sábado en el norte de Sonora y en la región fronteriza con Chihuahua.

En el centro y sur de Sonora todavía hoy se prevén temperaturas máximas mayores 30°C, la masa de aire frío asociada a la tormenta invernal mantendrá el ambiente de frío a muy frío por la noche y por la mañana en el estado durante el fin de semana.

El mayor descenso en la temperatura mínima se espera durante la noche del sábado y en la mañana del domingo y con valores por debajo de 0°C en el norte de Sonora y en las sierras más elevadas de Sonora.

Las temperaturas mínimas fueron de -2.0°C en Arizpe, -1.0 en Bacanuchi, Yécora, 0.0 en Abraham González, 1.0 en Ímuris.

Mientras que las temperaturas máximas fueron 36.0°C en la presa El Novillo, 34.5 en El Orégano II, en Cd. Obregón, 34.0 en San Bernardo, 33.5 en Punta de Agua II y en la presa A. Obregón.

Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 86.4 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 6,913.7 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 85.1 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 15.0Hm3 del vital líquido, lo que significa 6.8 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 19.6 por ciento es decir, 25.6Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 102.1 por ciento con 718.3Hm3.

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 88.1 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 80.4 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *