Destaca AGM relevancia del Mando Único

Cancún, Quintana Roo; a 13 de diciembre de 2015.- El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, participó en la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde se analizaron diversas estrategias, convenios y planes de trabajo interestatales.

El Secretario de Seguridad Pública, manifestó ante los asistentes la importancia de trabajar a fondo en relación al Mando Único como un tema que se debe abordar con gran precisión.

“Es un tema relevante porque en la medida que cada entidad federativa tenga avances sobre el mando único y cómo se está implementando, en esa manera se afectará en los recursos del FASP en cada Estado, es un tema de mucha trascendencia”, mencionó García Morales.

Informó que el estado de fuerza de Sonora es de seis mil elementos, mil en la Policía Estatal de Seguridad Pública.

En el primer día de actividades, el presidente de la Fundación México S.O.S. Alejandro Martí García, expuso el tema Sociedad y Gobierno comprometidos con la seguridad pública y el sistema penitenciario.

Martí García, destacó la importancia de que la sociedad civil sea más activa, organizada y se sume a la tarea de la seguridad.

Dentro de la orden del día se abordaron los temas del Certificado Único Policial y las propuestas de actualización de requisitos; los retos que enfrenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal que destacó la doctora María de los Ángeles Fromow, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del SJP.

Informaron resultados y experiencias de los operativos interestatales e interinstitucionales; acciones a corto y mediano plazo en materia antisecuestro, el desarrollo de la licenciatura policial, perspectiva de género en las corporaciones policiacas, entre otros temas.

En el segundo día de actividades, se abordó el tema de los derechos humanos y la importancia de la capacitación en materia de seguridad pública y sistema penitenciario. Se propuso y acordó la creación de centros de reclusión especialmente estructurados para mujeres.

Se presentaron resultados en materia de operativos conjuntos, de inteligencia, investigación y su coordinación con las entidades federativas, de las divisiones científicas, antidrogas, gendarmería, entre otros.

En el evento de clausura estuvieron presentes Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl González Pérez, entre otras autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *