Luis Serrato preside diputación permanente

Hermosillo, Son. 16 de diciembre de 2015.- Bajo el compromiso de trabajar en conjunto para atender asuntos relacionados con la agenda común aprobada por los grupos parlamentarios, que se basa en los ejes centrales de transparencia, educación, seguridad y salud, quedó instalada formalmente la mesa directiva de la Diputación Permanente, que ejercerá funciones durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell estará acompañado por los diputados Teresa María Olivares Ochoa, como vicepresidenta; Rodrigo Acuña Arredondo, como secretario; Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Angélica María Payán García, como suplentes.

El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, diputado Serrato Castell, mencionó que los asuntos presentados durante el período ordinario se aprobaron en un 90 por ciento gracias al trabajo en equipo de los legisladores y, sobre las diferencias que hubo, cada uno dio sus argumentos para solventarlas.

“Ahora tenemos un reto para dirigir los trabajos de la Diputación Permanente y recibir otros asuntos, en su momento nos corresponderá, sin duda, organizar foros, reuniones y trabajo en coordinación con la sociedad civil organizada, grupos ciudadanos y dar la cara por el resto de los compañeros”, expuso.

El presidente del Congreso del Estado señaló que el próximo año entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal y estarán pendientes de cómo se va desarrollando; el presupuesto aprobado por todas las fracciones parlamentarias, con particulares diferencias en algunos temas y, atentos también sobre el gasto de ese presupuesto.

Antes de cerrar los trabajos de la instalación de la mesa directiva, los diputados Teresa María Olivares Ochoa, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Angélica María Payán García y Rodrigo Acuña Arredondo, durante su participación, coincidieron en señalar que se trabajará en equipo en la búsqueda de atender los asuntos que les sean turnados.

De acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su Título Séptimo, del Proceso Legislativo, capítulo I, de las Sesiones, el Congreso del Estado tendrá cada año dos periodos constitucionales de sesiones ordinarias y dos periodos de sesiones extraordinarias.

Los periodos de sesiones ordinarias comprenderán, el primero, del día 16 de septiembre al 15 de diciembre y, el segundo, desde el 1o. de marzo hasta el día último de junio, en ambos casos considerando cada año de ejercicio legal de la legislatura. Estos periodos pueden ser prorrogables en términos del artículo 41 de la Constitución Política del Estado.

El primer periodo de sesiones extraordinarias iniciará desde la fecha en que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias o su prórroga y hasta el último día de febrero de cada año de ejercicio de la legislatura; a su vez, el segundo periodo de sesiones extraordinarias iniciará desde la fecha en que concluya el segundo periodo de sesiones ordinarias o su prórroga y hasta el 15 de septiembre de cada año de ejercicio de la legislatura.

El Congreso del Estado podrá ser convocado a sesiones extraordinarias de conformidad a lo que establecen los artículos 43 y 66 de la Constitución Política del Estado, para desahogar únicamente los asuntos para los que fue convocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *