Abandonan familiares a internos del ITAMA

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Dic del 2015.-La dirección general del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), exhortó a los familias de los jóvenes que se encuentran en proceso de internamiento, a ser visitados para que puedan tener la comunicación suficiente para su integración a la comunidad.

La titular del ITAMA, Ana Dolores Quijada Chacón, señaló que lamentablemente alrededor de 38 adolescentes no reciben ningún tipo de visita de sus familias, lo cual es más complicado apoyarlos para que salgan adelante, cuando lo que se necesita en esos momentos, es el afecto de los seres queridos.

Aclaró que si bien es cierto, se trata de adolescentes en conflicto con la ley penal que reciben tratamiento para su readaptación social en internamiento y externamiento, también se requiere del apoyo de la familia para que vean que no están solos.

Manifestó que actualmente están en internamiento alrededor de 423 adolescentes en los diferentes centros con los que se cuenta, donde reciben los tratamientos necesarios en materia de educación emocional, donde hay cerca de 110 jóvenes que ya rebasan los 18 años de edad, quienes ingresaron cuando eran menores donde se respeta que se cubra su internamiento, aunado a que están en zonas separadas de los otros adolescentes y las 23 mujeres.

Indicó que es necesario que los jóvenes de alguna forma reciben el “amor” de sus familias a fin de que el vínculo afectivo, tenga mejores resultados de comunicación entre ambas partes y no sólo traerles ropa o alimentos.

Quijada Chacón agregó que unos 38 adolescentes no reciben visitas   de sus familias, donde sus propios padres mencionan que no acuden como parte del castigo que les hacen, al tener problemas con las autoridades, sin embargo esa no es la mejor opción para que los jóvenes puedan incorporarse de nueva cuenta a la sociedad.

Abundó que lo mejor que pueden hacer los padres de familia, es visitarlos a fin de que les hagan saber que los quieren y sobre todo que les den ánimo, para que vean que cometieron un error, pero que hay la intensión de ayudarlos para que no vuelvan a caer en dicha situación que los tiene en el internamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *