El petróleo podría caer a 15 dólares en México

Hermosillo, Son. Enero 12 del 2016.-Hace unos meses analistas consideraban que el panorama económico para nuestro país era alentador, sin embargo la baja en los precios del petróleo y un dólar que pasó la barrera de los 18 pesos por unidad obliga a economistas como el maestro Germán Palafox a reconsiderar la opinión porque ahora, dice, se vislumbra un oscuro y difícil panorama para la economía ante la posibilidad de que el dólar se cotice 20 pesos y el petróleo a los 20 dólares por barril.

El maestro de tiempo completo en la escuela de economía de la Universidad de Sonora, dijo que el precio del petróleo en México, a poco mas de 22 dólares por barril, le deja pérdidas a Pemex, pero la medida de comprar coberturas sobre el 20 por ciento de las exportaciones petroleras, le permite blindar esos ingresos.

Recordó que hay un escenario que desde el año pasado se había planteado para la economía que se llama 20-20, es decir 20 dólares el precio del barril y 20 pesos por un dólar, lo cual es posible luego de que el lunes el dólar se cotizó en 18 pesos con 40 centavos.

“Esa conjugación de factores sería una tormenta perfecta negativa para la economía porque nos lleva indudablemente a que se encarezca el dólar; los productores que importan, que son algunos, tienen que subir en un momento determinado sus precios, lo cual hace que se incremente posiblemente los niveles de inflaciòn, afectando el consumo y los ingresos de la sociedad”, consideró el maestro en economía.

Dijo también que hay algunos pronósticos en estados Unidos, de que el precio de petróleo podría oscilar entre los 20 y los 15 dólares el barril en México, situación que no está muy lejana, considerando el conflicto entre las potencias petroleras de Arabia Saudita e Irán, así como las bastas reservas que tiene Estados Unidos y que inundan al mundo.

Para hacer frente a estos momentos económicos complicados, Palafox Mouller recomendó a los inversionistas tomar decisiones prudentes y a las familias moderar sus consumos y tratar de desarrollar más trabajos colectivos y comunitarios que les permita ahorrar, como el ponerse de acuerdo entre vecinos para llevar niños a la escuela o comprar productos al mayoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *