Inicia sus trabajos la Comisión Especial contra las Adicciones

Hermosillo, Son. 18 de enero de 2016.- Bajo la premisa de demostrar que como Poder Legislativo no sólo tienen la intención de preocuparse por las estadísticas que actualmente registra el Estado, sino con la decisión de ocuparse y realizar acciones para coordinar y apoyar los esfuerzos en la materia, esta tarde inició sus trabajos la Comisión Especial contra las Adicciones del Congreso del Estado, que preside la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

“Apoyar, desde la responsabilidad que tenemos desde el Congreso, para dar un marco jurídico, un soporte a todas las actividades y acciones que se permitan en el Poder Ejecutivo realizar; de igual manera estar muy pendientes de los presupuestos que en materia de prevención y rehabilitación que ejercerán cada una de las dependencias que de alguna manera están trabajando por resolver esta problemática”, expresó la legisladora.

Recordó que la creación de esta Comisión Especial contra las Adicciones se aprobó el 15 de diciembre de 2015, bajo el Acuerdo número 49. Como secretarios de la comisión fungen los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Rosario Carolina Lara Moreno, Manuel Villegas Rodríguez, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Teresa María Olivares Ochoa.

En el inicio de los trabajos se contó con la presencia del Secretario de Salud del Estado, Gilberto Ungson Beltrán; del Director de Salud Mental y Adicciones, Félix Higuera; del Comisionado de Asuntos Indígenas, Antonio Cruz; de la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; de representantes de los titulares de Seguridad Pública, Educación y Cultura, y de Fomento al Deporte, así como académicos y organizaciones sociales.

La diputada Valdés Avilés reconoció el esfuerzo por resolver y mejorar las estadísticas que, desafortunadamente, dijo, afectan a lo más preciado de la sociedad: la familia, los niños y jóvenes e, inclusive, a los padres de familia, especialmente a las mujeres, las que cuando en una familia ellas tienen el problema de adicción, esto se convierte en un doble impacto por los efectos negativos que esto conlleva al ser el pilar de la familia.

“Vamos a poner especial interés e intención de apoyar a estas mujeres, porque necesitamos tenerlas ahí sanas y cumpliendo la misión que toda madre debe de tener, de estar guiando a sus hijos”, aseveró.

La legisladora dijo que el hecho de contar con la presencia del Secretario de Salud, acompañado de sus colaboradores, es una señal de que tendrán un gran aliado en el aspecto de salud, además de reconocer la presencia de las dependencias que están involucradas en esta tarea, como la atención de los pueblos y comunidades indígenas, de los jóvenes, de la seguridad pública, la educación y el deporte.

Los secretarios de la comisión, diputados Gutiérrez Mazón, Lara Moreno, Villegas Rodríguez y Sánchez Chiu, manifestaron su total disposición de trabajar en coordinación con las diversas dependencias para combatir este problema en la sociedad y buscar soluciones.

El Secretario de Salud calificó como un acierto la creación de la Comisión Especial contra las Adicciones del Congreso del Estado, ya que desde los diferentes ángulos existe interés por trabajar en el combate de esta problemática, tanto por parte del Poder Ejecutivo y lo que se hace a nivel federal.

“La Secretaría tiene particular interés de participar en su comisión desde su área operativa, ejecutiva y para poder aportar lo que sea necesario para sumar esfuerzos. En el Ejecutivo se creó la Comisión Especial contra las Adicciones en el Consejo Estatal de Salud y celebro que el Legislativo tenga esta comisión”, afirmó Ungson Beltrán.

Sostuvo que por parte de la titular del Ejecutivo estatal existe un gran interés por el combate a las adicciones, prueba de ello es que el área se llama ahora Dirección General de Salud Mental y Adicciones, y adelantó que próximamente será la reapertura del Hospital Nava.

Antes de concluir la reunión de trabajo, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés hizo el compromiso de reunirse de manera constante para acordar acciones concretas, un plan de trabajo y apoyar las acciones que se llevan a cabo para enfrentar esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *