Rescate del patrimonio edificado de Sonora, misión del INAH

Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora en su misión de preservar el patrimonio edificado del estado, ha desarrollado acciones desde 1982, que han permitido el rescate y revaloración de los monumentos históricos en los 72 municipios que existen actualmente.

Con base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en sus artículos 35 y 36 definen la calidad de un inmueble construido del siglo XVI al XIX, se le reconoce al INAH como la instancia normativa responsable de las valoraciones y asesorías para la preservación de los edificios históricos.

En Sonora se tienen registrados alrededor de dos mil inmuebles, que se encuentran dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, dentro de sus variantes se contemplan casas antiguas, misiones, edificios públicos, entre otros, todos estos susceptibles de realizar algún trámite vinculado al INAH.

Durante el 2015, la Sección de Monumentos Históricos del INAH en Sonora, a través de su Ventanilla Única de Atención, recibió más de 90 solicitudes del sector público y privado, de las cuales se emitieron 31 licencias para la ejecución de obras, así como más de 50 constancias de calidad monumental, que permite a los particulares conocer si su edificio se encuentra regulado por la Ley Federal de Monumentos Históricos.

El Arq. Omar Jara Domínguez, integrante de la sección de Monumentos Históricos del INAH manifestó que “es de gran relevancia preservar estos inmuebles, debido a que son parte de la identidad, historia y desarrollo de una región, por lo que el INAH tiene la obligación de implementar acciones de protección y preservación de este patrimonio edificado”.

Sin embargo la situación actual de muchos de los inmuebles, que se encuentran en los centros de población con mayor desarrollo urbano, le han significado transformaciones en detrimento de sus valores arquitectónicos y constructivos, así como el abandono, cambios de uso de suelo, la falta de mantenimiento, entre otros aspectos; como es el caso de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, por mencionar algunos de los más afectados en sus centros históricos, señaló Jara Domínguez.

Como una forma de revertir la situación anterior, el INAH, ha llevado a cabo talleres de capacitación, coordinación con otras instituciones de gobierno estatal y municipal, así como participación de proyectos específicos y asesorías a particulares; en donde se han establecido planes y proyectos de intervención en los monumentos, que en muchos de los casos ha significado su conservación.

Dentro de estas acciones de coordinación durante el 2015, se pueden mencionar: la dictaminación por parte del INAH para el proyecto de murales del Palacio de Gobierno, así como la licencia para la construcción del Centro Cinematográfico del Instituto Sonorense de Cultura y algunas licencias para el mantenimiento de escuelas con arquitectura histórica, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura.

Por otro lado durante el 2015, el Instituto trabajó proyectos de intervención en templos históricos, como son los casos de: el Templo de San Francisco de Borja de Tecoripa, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe, el Templo San Diego de Alcalá de Pitiquito, el Templo de San Ignacio de Loyola de Bacanora, el Templo de San Ignacio de Caborica, el de San Antonio de Padua en Hermosillo, San Ignacio de Loyola de Ónavas, San Antonio de Padua de Oquitoa, entre otros, donde se desarrollaron acciones de restauración, conservación y mantenimiento.

Jara Domínguez, mencionó que es necesario que se tenga una estrecha vinculación entre gobiernos, asociaciones civiles, colegiados y otros organismos, para el rescate que los edificios históricos, buscar mecanismos y programas que permitan obtener recursos para los centros históricos, así como concientizar a los particulares que se hagan cargo de sus propiedades.

Una vez más, el INAH Sonora pone a su disposición asesoría y valoración sobre patrimonio edificado, a través de su ventanilla única de atención ubicada en el Centro INAH Sonora, en el centro de la ciudad de Hermosillo, calle Jesús García final s/n Col. La Matanza, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, teléfonos a disposición (662)2172714 y 2172580.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *