Será el C-5 Escudo protector de Sonora: García Morales

Gabriel Benítez.

Hermosillo, Son. Enero 26 del 2016.-El Centro de Coordinaciòn, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia dará otro giro a la lucha contra la delincuencia y a la prevención del delito en Sonora, pues con este sistema se instalarán alrededor de dos mil cámaras de video vigilancia en toda la entidad, así como 40 mil botones de pánico, uno en cada escuela, y un sistema de radiocomunicación policial más eficiente.

Actualmente existen poco más de 150 cámaras y solo el 28 por ciento del territorio sonorense tiene radio operación, dijo el Secretario de Seguridad Adolfo García Morales, quien estuvo como invitado en el Colectivo de reporteros de Sonora.

Dijo que con acciones muy específicas, incluyendo campañas contra las adicciones e ir a las escuelas para, junto con los padres de familia, buscar que los jóvenes no caigan en las drogas.

El C-5 permitirá conocer la ubicación exacta de todos los policías para una mejor actuación cuando se registre un delito, un sistema con muy buenos resultados en entidades como Guanajuato, sobre todo para la prevención del delito con base a estudios y trabajo de inteligencia.

Con respecto a los recursos, dijo que dependerá mucho de la aportación del Gobierno federal, pues con base a ese apoyo, el estado aportará un monto similar y que ya se busca el terreno donde se construirá el centro operativo que inclusive contará con helipuerto.

García Morales se refirió también a los recientes hechos violentos en Hermosillo, donde dijo que se realizan las investigaciones correspondientes, pero que no tienen indicios de que sea una guerra entre bandas del crimen organizado.

Reiteró también que no hay resistencia de alcaldes a la implementación del Mando único y que la lucha contra la delincuencia no tiene colores partidistas. También anunció que en los próximos días la gobernadora Claudia Pavlovich hará entrega de armamento y patrullas con equipo de avanzada tecnología.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, señaló que las reglas de operación para la aplicación de los subsidios en la materia cambiaran, debido a que se incrementará el número de municipios para ser apoyados.

Adelantó que el próximo dos de febrero se llevará a cabo una reunión donde se atenderá el tema relacionado con el nuevo programa denominado “Fostaseg”, donde se definirán los apoyos que se implementarán a los 10 municipios que se incluirán.

Indicó que de esa forma cambia el formato del Subsidio a la Seguridad Municipal “Subsemun”, donde se cambiará por el Fortaseg, a fin de ampliar más su cobertura en los diferentes municipios.
Manifestó que el objetivo que se tiene es atender los aspectos de capacitación y equipamiento para los municipios que entrarán próximamente.
Expresó que no se puede todavía dar a conocer los municipios que participarán debido a que se está en la conformación de la lista de los que entrarán para atender de manera  específica.

García Morales agregó que los recursos que se logren para estos 10 municipios tendrán bien destinados a fin de que no se desvíen para otras cuestiones que no sean para la seguridad.

Se trabaja en Cajeme para disminuir incidencia delictiva

Por otra parte, dijo que se trabaja de manera coordinada con las diferentes corporaciones de seguridad del municipio y federación, a fin de disminuir la incidencia delictiva.

Cabe mencionar que Ciudad Obregón, fue incluida en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, donde García Morales, mencionó que dicha calificación, no refleja la realidad de las cosas.

En ese sentido, dijo que si bien es cierto esto, no significa que no se vayan a presentar actos de alto impacto, si hay la suficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno para contrarrestar los hechos de violencia que se presentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *