Festeja Colson 34 Aniversario

Hermosillo, Son. Enero 28 del 2016.-Hace 34 años se fundó El Colegio de Sonora, institución que se ha caracterizado por sus grandes aportes científicos a la comunidad con el objetivo de mejorar e impulsar el desarrollo del Estado, aseguró Gabriela Grijalva Monteverde.

La rectora de esta institución, agradeció la presencia de los asistentes y recordó que un 28 de enero de 1982, Gerardo Cornejo con el impulso y apoyo del gobernador Samuel Ocaña, se marcó el inicio del Colson con una pequeña planta de profesores-investigadores y personal de apoyo, pero con grandes sueños.

“Si bien nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de los logros y las metas alcanzadas, también es cierto que estamos obligados y así lo hemos venido haciendo, en practicar un ejercicio de autocrítica, que nos permita corregir fallas, reconsiderar acciones y estrategias para dar cada vez mejores resultados, apegados siempre a una política de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

El subsecretario de educación media superior y superior, Onésimo Mariscal Delgadillo; reconoció el trabajo que los directivos e investigadores han realizado a lo largo de los años en el ámbito de las ciencias sociales y desarrollo social.

Destacó que los estudios llevados a cabo en esta casa de estudios han contribuido a la creación de políticas que beneficien el crecimiento económico, social e industrial en el Estado y en gran parte de la región del Norte.

“El reconocimiento va en el sentido de todos los esfuerzos que ha hecho El Colegio por no quedarse en las tareas fundamentales y es gratificante escuchar la certificación que tienen sus posgrados particularmente el hecho de que ya tienen una certificación nacional”, expresó.

Más tarde, la rectora en compañía de los invitados, inauguró el área de ampliación en el edificio de posgrado, la cual tuvo una inversión de 3 millones 129 mil 695 pesos con trece centavos la cual incluye costo del terreno, construcción, mobiliario y equipamiento.

La inversión, mencionó Grijalva Monteverde, fue obtenida gracias a una aportación extraordinaria proporcionada por parte de la federación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A las 11:00 horas, dio inicio la conferencia magistral impartida por el doctor Jean Meyer Barth, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el tema: Los retos actuales de Europa, en donde habló de sobre la situación de los refugiados Sirios.

“Europa globalmente necesita migrantes, para bien suyo y para bien de los refugiados, de tal manera que en lugar de una política del miedo, podría recibir a esos migrantes pero para hacer eso habría que construir una verdadera unión política”, sostuvo.

Meyer Barth explicó que la democracia sigue siendo el mejor sistema, sin embargo en algunos sitios no existe pero no se trata de un problema institucional sino de los ciudadanos que no respetan reglas de civilidad y convivencia.

Destacó que las dimensiones de la inmigración son enormes y recuerdan las grandes invasiones que acabaron con el imperio romano de Occidente y actualmente Europa tiene una población que envejece rápidamente, un paro impresionante y está tratando de cerrarse sobre sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *