Inhabilita Contraloría a ex funcionarios; se turnan a Fiscalía Anticorrupción

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Feb 01 del 2016.-El Contralor General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, señaló que ya se tuvieron alrededor de 10 resultados de procesos de dictaminación sobre expedientes de funcionarios de la pasada administración, a quienes ya se les aplicó la inhabilitación por haber incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Manifestó que de parte de la Contraloría se trata de las primeras sanciones en contra de ex servidores públicos, derivado de presuntas irregularidades en el ejercicio de su responsabilidad.

Indicó que se trata hasta el momento de 10 expedientes contra los que se ha actuado de manera administrativa y de inhabilitación, donde dichos procesos serán también enviados a la Fiscalía Anticorrupción para que también se proceda al respecto.

Añadió que por los mismos procesos de investigación, no se puede brindar mayor información, aunado al cumplimiento de la ley de acceso a la información y protección de datos personales, sin embargo las inhabilitaciones alcanzan un periodo de hasta 10 años.

Murillo Aispuro agregó que se trata de casos sobre ex funcionarios de alto nivel, y de otro tipo, donde se les aplica esta acción administrativa y hasta el doble de la devolución del recurso económico que no está debidamente comprobado, y que por ende se presume pudo haber sido desviado, sobre todo donde no se han encontrado comprobantes por el orden de los 25 mil millones de pesos.

Abundó que todas estas personas tienen el derecho de apelar a las sanciones que se le aplicaron por la oficina de responsabilidades de la Contraloría, donde se tienen más de 400 expedientes bajo análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *