Celebra CEDES Día de los Humedales

San Carlos, Sonora, febrero 2 del 2016.- Para divulgar y comprender la importancia de los humedales en  Sonora, se realizó el ciclo de conferencias sobre humedales y ecosistemas acuáticos del Estado de Sonora, las cuales inauguró Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, (CEDES).

Las conferencias  que se llevaron a cabo en el centro de visitantes del Estero del Soldado son parte de la celebración del día mundial de los humedales, por lo que el comisionado resaltó la importancia de integrar el medio ambiente y la diversidad con las actividades productivas sustentables para cambiar la perspectiva de la temática del medio ambiente.

“La tendencia a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente es que se vaya integrando y que todas las actividades del ser humano sean sustentables y amigables con el medio ambiente” señaló.

Además del humedal del Estero del Soldado, existen otras zonas en Sonora que cuentan con estos ecosistemas, los cuales son residencia de gran variedad de especies de: peces, crustáceos, aves e insectos como las abejas, quienes son las encargadas de la polinización de las plantas incluyendo a las de la industria agrícola, dijo Romo Salazar.

“Los humedales son un espacio para que la biodiversidad se multiplique, un ejemplo claro es la cría de camarón se ha encontrado además una interrelación de como las aves y las abejas tienen dependen de los humedales para que puedan continuar con su ciclo vital, por lo que si se afectan estas áreas se afecta la agricultura establecida” explicó.

La serie de pláticas fueron impartidas por académicos y expertos, nacionales e internacionales en materia de humedales, y se analizaron temas como: Estado actual de los humedales del Estado de Sonora; Sitios RAMSAR en el noroeste de México; Las aves playeras y su relación con los humedales; Oportunidades para la conservación del Estero del Soldado.

Además se charló a cerca de la Importancia de los peces dulceacuícolas del Estado de Sonora; Los humedales del Alto Golfo de California; Humedales ecoturismo y educación ambiental; Efectios de la degradación ambiental de los humedales y Análisis multitemporal del Estero del Estero La Cruz Al Estero Tastiota.

Durante la inauguración estuvieron presentes, Francisco Abarca, Director de Proyectos AZGDF, Ana Luisa Figueroa, CONAN Sonora y Alto Golfo, Bibiana Suárez Ríos, Directora General del Delfinario Sonora, Demetrio Ríos Gómez, Ecología Municipal de Guaymas, Leonardo Corrales Vargas, Director General de la Conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *